27 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

PSOE-A exige a la Junta que "aclare su negativa a respaldar la solución financiera de Abengoa"

PSOE-A exige a la Junta que "aclare su negativa a respaldar la solución financiera de Abengoa"
El portavoz de Hacienda del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa (Foto de archivo). - PSOE-A

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha mostrado este viernes su "sorpresa" y "extrañeza" por el "rechazo" del Gobierno de Juanma Moreno "a respaldar el plan de reestructuración financiera presentado por Abengoa que, según la información disponible, concita el apoyo general de las entidades bancarias, el Gobierno de España y de Bruselas".

En un comunicado, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha exigido al Ejecutivo de la Junta que "aclare su negativa a participar en la solución financiera planteada por la multinacional andaluza", al hilo de la información al respecto publicada en diversos medios.

De igual modo, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha preguntado en un apunte desde su cuenta en la red social Twitter "a qué espera la Junta de Andalucía" para demostrar su "compromiso con la industria" de la comunidad, y ha subrayado que el presidente Juanma Moreno "tiene que explicar por qué mira hacia otro lado ante la situación de Abengoa". "Tenemos máxima preocupación por los trabajadores", ha añadido la dirigente socialista.

Ramírez de Arellano ha insistido en que Moreno y su Gobierno "tienen que explicar en detalle sus razones para excluir a la Junta de Andalucía" del programa de reestructuración financiera "sabiendo que su negativa podría hacer fracasar" esta operación.

Desde el PSOE-A explican que, según se ha informado desde la entidad, el plan contempla 250 millones de euros en financiación directa y más 300 millones en avales, garantías de las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se muestra dispuesto a cubrir el 70%, aportando además 50 millones de financiación.

Teniendo en cuenta que este proceso cuenta con el respaldo de Bruselas, el portavoz socialista ha considerado "extraño que, por su rechazo a aportar 20 millones de euros, el Gobierno de la Junta esté dispuesto a poner en riesgo una operación de este calibre e importancia para el tejido industrial y empresarial, y también para el empleo en la comunidad", y ha recalcado que la entidad supera los 2.500 puestos de trabajo en España y alcanza los 14.000 en todo el mundo.

Ramírez de Arellano ha afirmado que, desde el PSOE de Andalucía, "estamos dispuestos a escuchar las explicaciones de la Junta y brindar nuestro apoyo si se nos dan las garantías jurídicas que garanticen el aval", por lo que ha reiterado la demanda socialista de "aclaraciones detalladas" de Moreno y su Ejecutivo sobre su decisión de "dar la espalda" al proceso en marcha en la compañía andaluza.