PSOE exige a la Junta que delimite la zona regable de la presa de Siles, en Jaén

Presa de Siles
Presa de Siles - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
Publicado: jueves, 9 enero 2020 11:01

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista Manuel Fernández ha exigido al PP que delimite la zona regable de la presa de Siles, que es "la obligación de la Junta de Andalucía" en este asunto, y ha pedido que alguien explique al senador del PP Javier Márquez la historia de la presa, porque con sus declaraciones "ha vuelto a hacer el ridículo probablemente por ignorancia y desconocimiento".

Fernández ha apuntado en un comunicado que Juanma Moreno, aseguró en campaña electoral que si era elegido presidente de la Junta "iba a delimitar las zonas regables en la primera semana de legislatura". "No sólo ha pasado un semana, sino que ha pasado un año entero, y ese trámite previo, que es imprescindible y que corresponde a la administración andaluza, todavía no está hecho. Así que a quien tiene que preguntar y exigir el señor Márquez es al presidente de la Junta de Andalucía, que es de su partido", ha señalado.

El senador socialista ha explicado a Márquez que fue el Gobierno de Rajoy el que inauguró la presa de Siles en 2015 sin las canalizaciones generales, por lo que "si le parece vergonzoso tener una presa inutilizada desde hace cuatro años, ya está tardando en denunciar al PP".

"El Gobierno de Rajoy heredó la presa de Siles en 2011 al 80 por ciento de ejecución y tardó cuatro años en ejecutar el 20 por ciento restante. Y una vez terminada, la inaugura sin haber construido las canalizaciones y traspasándole la responsabilidad a la Junta de Andalucía", ha dicho el senador socialista.

Para el senador socialista es "una desfachatez antológica" que el PP pida responsabilidades al Gobierno de España "única y exclusivamente porque hoy está en manos del PSOE".

Fernández ha reclamado al PP "coherencia, dignidad y valentía" para reclamar a sus propias administraciones y le ha exigido que "deje el juego partidista y la confrontación sectaria", porque "no beneficia a nadie y perjudica el interés general de esta tierra".

Leer más acerca de: