27 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

PSOE exige a la Junta que ponga en funcionamiento al 100% el Chare de Cazorla (Jaén)

PSOE exige a la Junta que ponga en funcionamiento al 100% el Chare de Cazorla (Jaén)
Hospital de Cazorla - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido a la Junta de Andalucía que ponga a disposición de la ciudadanía de la comarca de Cazorla (Jaén) el 100% de la cartera de servicios prevista en el Hospital de Alta Resolución y que lo haga "de forma inmediata y antes de la época estival".

La petición la realizará a través de una moción en el próximo pleno de la Diputación. Será el Grupo Socialista el que reivindique el funcionamiento total de este espacio sanitario "tan importante para este núcleo de la provincia".

La portavoz socialista Pilar Parra ha puesto de manifiesto en un comunicado la importancia que suscita en "estos tiempos de pandemia mantener a pleno rendimiento y con la totalidad de los servicios el Chare de Cazorla". "Es incomprensible que la Junta de Andalucía todavía lo mantenga con un 20 por ciento de su capacidad", ha dicho.

A raíz de lo anterior, Pilar Parra ha subrayado que en febrero de 2020, durante la inauguración de este centro hospitalario, "Moreno Bonilla anunció que durante todo el pasado año se iría incorporando gradualmente la cartera de servicios con el objetivo de estar a pleno rendimiento a final de 2020, pero esta promesa todavía no se ha cumplido".

La previsión actual de la Junta de Andalucía es poner a disposición en el presupuesto de 2021 la cantidad de diez millones de euros para su puesta en marcha, pero la situación actual es que los servicios que se presenta a la ciudadanía apenas llegan al 20 por ciento de su capacidad. "Una situación que se agrava más aun coincidiendo con la actual pandemia y que podría oxigenar al Hospital de Úbeda, del que dependen los habitantes de los municipios de la Comarca de Cazorla", ha señalado Parra.

Es por ello por lo que además se pide al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "mantenga un diálogo permanente con los alcaldes de los municipios afectados, de cara a atenderlos e informar del calendario para poner en marcha todos los servicios del hospital".

Ha añadido que el Hospital de Cazorla ha sido "una apuesta importante del Partido Socialista, tanto en la Junta de Andalucía como en los diferentes ayuntamientos de los siete municipios a los que dará servicio: Cazorla, Peal de Becerro, Quesada, Huesa, Santo Tomé, La Iruela y Chilluévar".

Precisamente ha insistido en que "han sido estas entidades locales las que han mantenido la llama viva para que la aspiración de la ciudadanía finalmente se convirtiera en una realidad". Esta infraestructura no solo acercará los servicios sanitarios a los 26.000 habitantes que viven en estos municipios, sino que lo hará también para la población muy superior en época estival. Asimismo, ha hecho hincapié en que cuando esté a pleno rendimiento generará varios centenares de empleos de calidad, directos e indirectos.