PSOE-A: El Gobierno aporta certidumbre a Andalucía garantizando más de 23.600 millones en recursos

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa - PSOE-A
Publicado: viernes, 30 octubre 2020 15:23

Insta al Gobierno andaluz a "romper con la ultraderecha que retrasa los presupuestos autonómicos"

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez aporta "certidumbre" y "solvencia" a la comunidad en momentos muy difíciles por la crisis del coronavirus con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 "que garantizan más de 23.600 millones de euros en recursos para esta tierra".

En rueda de prensa, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha resaltado que las nuevas cuentas estatales cumplen con las "históricas" reivindicaciones de las inversiones que corresponden a la autonomía andaluza por población y de un plan especial de empleo.

Junto a la senadora andaluza por Sevilla Nieves Hernández, el también delegado de Universidades del PSOE-A ha explicado que el anteproyecto presupuestario presentado ya por el Ejecutivo central ante las Cortes incluyen 2.329 millones para inversiones en la comunidad, "una cantidad que cumple con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto y corresponde al 17,7% de la inversión global, conforme al peso de la población andaluza en el país".

"Se cumple así con una aspiración frustrada con los anteriores gobiernos del PP, que se quedaron en el 14% de las inversiones estatales para Andalucía y en 660 millones menos de lo que recibimos este año en cada ejercicio", ha recalcado.

El dirigente regional socialista ha añadido también que "se atiende la reclamación histórica del PSOE-A a los gobiernos estatales" de una partida para un plan especial de empleo, que se aparece en estos nuevos PGE con 50 millones "para afrontar la dura transición hasta la recuperación de la economía ante la pandemia".

Ramírez de Arellano ha incidido en que la mitad del déficit de Andalucía, en torno al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 1.800 millones de euros, será aportado por el Estado conforme a los nuevos PGE, y ha resaltado el "aumento muy notable" de la partida de la dependencia para Andalucía, que pasa de 1.700 millones de los PGE de 2020 prorrogados desde 2018 a más de 2.300 millones. Esto implica una subida del 30% respecto al ejercicio actual, concretamente 600 millones "y sin olvidar que los principales recortes en este derecho fueron implementados por el Gobierno de Rajoy siendo Moreno el secretario de Estado competente", según ha subrayado.

Ha añadido como ventajas para Andalucía en los PGE de 2021 que "en el sistema de financiación contamos con 26.600 millones", con entregas a cuenta que superan los 19.600 millones; más de 700 millones preasignados en el mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo para políticas ambientales y de vivienda, y que "durante el año se distribuirán más recursos de Europa", toda vez que el Ejecutivo de la Nación ha previsto que las autonomías ejecuten más del 50% del programa de reconstrucción Covid de la UE, "por encima de las reclamaciones de Moreno y su Gobierno para que las comunidades gestionaran el 30% de esos recursos".

"Y durante el año se van a distribuir más de 4.000 millones en conferencias sectoriales de empleo, formación, violencia de género, sanidad o servicios sociales, también financiados por estos PGE", ha indicado, insistiendo en esos más de 23.600 millones que percibirá Andalucía y confiando en que el proyecto estatal cuente con suficientes apoyos políticos "para asegurar certidumbre ante los efectos de la pandemia".

Para el representante socialista, estas cuentas estatales "suponen una excelente oportunidad para implementar las transformaciones sociales y económicas que el país necesita, sentando las bases del cambio hacia un modelo productivo conforme a valores de ecologismo, de un país cohesionado, de infraestructuras adecuadas y de más feminismo".

Para Ramírez de Arellano, el Gobierno de España está creando así las "condiciones de solvencia" para que Andalucía y el resto de comunidades puedan elaborar unos presupuestos autonómicos "sostenibles y potentes" que garanticen los servicios públicos de educación, sanidad y sociales, fundamentales para atender la difícil situación actual y "muy gravemente afectados por los recortes de los gobiernos del PP desde hace una década".

"RUPTURA DE PP-CS CON LA ULTRADERECHA"

En este sentido, ha recordado que el PSOE-A "hace meses que tendió la mano" al Gobierno de Moreno para abordar los presupuestos de la Junta que necesita la ciudadanía y "aún estamos esperando a que el PP-A se desengañe en su apuesta reiterada por la ultraderecha".

Ha recordado al presidente autonómico "las palabras del líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso, sobre que el partido de Abascal sólo ofrece 'fractura, derrotas y enfados', que Vox 'es puro populismo' y aspira a que 'cuanto peor para España y Andalucía, mejor para ellos'. Nos preguntamos si Moreno coincide con estas cuestiones o sigue con su juego de las sillas", ha cuestionado.

Ramírez de Arellano ha avisado de que, por el momento, "Vox está obligando a PP-A y Cs a retrasar la presentación de los presupuestos en la Cámara" y ha considerado que la mano tendida del PSOE-A sigue siendo "una excelente oportunidad para que el Gobierno andaluz rompa con la ultraderecha cuanto antes", con el objetivo de abordar unas cuentas autonómicas para 2021 "en beneficio de los andaluces".

El portavoz socialista ha criticado que Moreno y su Gobierno "van tarde en los presupuestos como han ido tarde en las restricciones para combatir la segunda y tercera ola de Covid en Andalucía", censurando que hubiera que esperar anoche "hasta altas horas a que el BOJA mostrara las medidas concretas y quedando nuevamente en evidencia que el Ejecutivo andaluz está no está en la anticipación de la que tanta propaganda hacen".