PSOE e IU censuran la escasez de inversión pública en los barrios de la capital

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 18:25

GRANADA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha criticado este lunes que el área de Urbanismo sólo ha ejecutado en 2013 "el 16 por ciento de las obras menores comprometidas en los barrios", mientras que desde IU han advertido de que los presupuestos para este año son "un fraude" respecto a las inversiones en los barrios.

Sobre el primer asunto, la edil del PSOE Ana Muñoz ha recalcado que en distritos como la Chana o el Zaidín el nivel de incumplimientos a lo largo de 2013 es "todavía mayor, alcanzando el 85 por ciento", lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la manía enfermiza" del alcalde, José Torres Hurtado (PP), hacia los granadinos que residen en estos barrios".

La socialista apunta que "hay actuaciones y reivindicaciones vecinales que el PP promete año tras año desde hace una década, lo que lógicamente ha provocado que los vecinos acudan al Consejo de Participación Vecinal con total incredulidad".

De hecho, asegura que "de las 84 obras relacionadas como prioridades por los vecinos para 2014, 67 vienen de años anteriores y que, con estos datos, "podemos decir que sólo se ha ejecutado algo más del 16 por ciento de lo comprometido por el PP en 2013".

Se da la circunstancia, añade la edil, de que "de las escasas obras ejecutadas en 2013, la mayoría se han repartido sólo en tres distritos, dado que el criterio del PP sólo tiene una visión electoralista, que nada tiene que ver con necesidades reales y valores de justicia".

Así, lamenta que "obras tan esperadas como el bulevar de las Perlas en la Chana, vuelven a repetir curso y a aparecer por enésima vez en este listado. Pero, lo peor, es que los representantes vecinales de la Chana tienen que aguantar además el desdén con el que se les trata el PP que una vez más pone en entredicho la prioridad de esta obra alegando que no vive gente".

"Siguen estando pendientes para este año el arreglo de numerosas plazas y calles, así como la plaza del parking del Estadio de los Cármenes o la remodelación de las Casillas Bajas. Por no hablar de Santa Adela, que sigue siendo la prioridad más importante para la Asociación de Vecinos", ha añadido.

En cifras, "en Norte el 70 por ciento de los compromisos para 2014 son repetidos de años anteriores, en el distrito Beiro, un 73 por ciento y cerca del 70 por ciento también para el Albaicín y por debajo de la media se sitúan Genil Ronda y Centro".

Para concluir, la edil ha dicho que "la propia responsable de Urbanismo", Isabel Nieto, ha reconocido que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para ejecutar todas las actuaciones previstas en los barrios, "lo que demuestra que no tienen pudor en mentir a los ciudadanos".

"ENGAÑOSO"

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, para el que los presupuestos municipales para este año "son engañosos y un fraude para los barrios y los vecinos de la ciudad". Según explica el edil, estos presupuestos "sólo recogen 256.000 euros para el plan de mejoras y actuaciones en los barrios, una cantidad claramente insuficiente para las peticiones que todos los barrios de la ciudad de Granada llevan demandando desde hace años".

Para Puentedura, "este presupuesto además es un fraude, pues en el último consejo de participación vecinal el Ayuntamiento se comprometía a llevar a cabo unas 60 actuaciones de las 84 peticiones que hicieron los barrios, sin embargo no se explicó ningún compromiso de financiación para ninguna de ellas".

Según el concejal de IU, "con esta cantidad el Ayuntamiento apenas destina 4.000 euros para las actuaciones en cada barrio, lo cual llega a cinco o seis losetas por cada uno, lo cual demuestra que el gobierno municipal del PP promete, con fines electoralistas, muchas actuaciones que sabe que no va a llevar a cabo porque no ha previsto dinero suficiente para ello", ha clamado.

Del mismo modo, IU critica que la ausencia de inversiones "impide el equilibrio de los barrios en Granada" y denuncia que de las actuaciones "previstas", aunque sin compromisos de financiarlas, "se discrimina claramente a distritos como Chana, Zaidín y zona Norte".

Este grupo municipal ha anunciado que en el periodo de sugerencias para los presupuestos presentará alegaciones que recojan un plan de recuperación de espacios públicos y zonas verdes en la ciudad, además de actuaciones que protejan el patrimonio, con financiación suficiente y atendiendo a todos los barrios de Granada y en especial a aquellos que han sido "los grandes olvidados en la más de una década que el PP ha estado gobernando en la ciudad".