PSOE e IU creen que el nuevo convenio de Rober empeorará la calidad del servicio de autobús

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 19:42

GRANADA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han mostrado su rechazo al nuevo convenio que el equipo de gobierno, del PP, ha suscrito con Transportes Rober, al considerar que empeorará la calidad del servicio e implicará la reducción de plantilla.

Al respecto, el edil socialista José María Rueda ha opinado en rueda de prensa que el documento --que recoge un descenso del beneficio industrial de Rober de 3,3 millones de euros-- "consagra la política de subcontratación de líneas" iniciada por la empresa hace unos meses, ya que se le conceden 131.000 kilómetros más a su filial Alhambra Bus.

El servicio "no puede ser el mismo con menos dinero", ha dicho el edil, quien ha informado de que los autobuses de Rober recorrerán 120.000 kilómetros menos en 2011, y eso "sólo se consigue con menos refuerzos en las horas puntas, menos frecuencias y menos líneas", ha augurado.

Asimismo, Rueda ha lamentado la posibilidad de que la empresa reduzca plantilla o ajuste las jornadas laborales de sus trabajadores para hacer frente al descenso de ingresos que va a tener.

Por su parte, el edil de IU Francisco Puentedura ha negado que con este convenio sólo se reduzca el beneficio de la empresa, ya que por una parte están los ingresos de publicidad, unos 325.000 euros al año que "ya no se usarán para financiar los paneles informativos o la línea de atención al usuario sino que pasarán a la cuenta de explotación de la empresa, para reducir los costes y por tanto la subvención municipal al transporte".

Por otra parte, añade, el gobierno municipal "hipoteca el futuro del transporte público en la ciudad congelando el fondo de reversión, que supone unos 400.000 euros al año, y que actúa como una garantía si el Ayuntamiento debe rescatar el servicio en algún momento.

IU critica además que con este convenio se "descarga" a la empresa de sus compromisos a la hora de renovar la flota, pues el periodo de amortización de vehículos se amplia de 7 a 10 años. "la flota de autobuses actualmente tiene una edad media de 6,33 años de antigüedad, con esta ampliación durante el próximo periodo en que dura el convenio Rober no tendrá obligación de renovar la flota, con lo cual las condiciones del servicio empeoran".