PSOE e IU ven "insuficiente" y "muy pequeña" la caída, "por debajo de la media nacional", según destaca PP

Actualizado: martes, 3 junio 2014 18:52

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e IU han coincidido este martes en no mostrarse plenamente satisfechos por la magnitud de la caída del paro registrada este mes de mayo en la provincia --donde el desempleo ha descendido en 420 personas--, ya que se trata de una cifra "insuficiente", a juicio de los socialistas, y "muy pequeña" para IU, mientras que el PP ha destacado que se encuentra "por debajo de la media nacional".

En ese sentido, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado en una nota que la bajada del paro ha sido de "un 0,62 por ciento", algo "insuficiente" que, no obstante, arroja "un mínimo respiro".

Aunque ha valorado que "se haya creado empleo neto en Jaén después de tres meses de caída de la afiliación a la Seguridad Social", porque son datos que "confirman que es posible crear empleo", Reyes ha apuntado que los "casi 67.000 parados" de la provincia "deberían ser motivo de reflexión para el Gobierno de España".

En esa línea, ha abogado por "un mayor esfuerzo por parte de las administraciones", tras lo cual ha contrapuesto la labor de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, que han puesto en marcha "actuaciones extraordinarias en materia de empleo que han contribuido en los últimos meses a paliar la difícil situación de miles de familias en la provincia", frente al Gobierno central, que "aún no ha tenido un solo gesto" con la comunidad autónoma ni con la provincia, a las que, en su opinión, "ha abandonado".

Así las cosas, para el líder del PSOE, los datos del paro del mes de mayo "obligan a los socialistas a intensificar los esfuerzos desde las administraciones que gobiernan", algo que, de hecho, "va a ocurrir", aludiendo así al nuevo programa para la modernización de polígonos aprobado por la Diputación, y al plan de empleo joven y "el nuevo plan anunciado para parados mayores de 30 años" a cargo de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el diputado nacional del PP por la provincia de Jaén Gabino Puche ha argumentado en otra nota que "siempre es una buena noticia que el paro baje", pero ha remarcado que el porcentaje del descenso en la provincia y en Andalucía "está por debajo de la media nacional".

Por ello, ha animado a "los gobiernos socialistas a seguir la senda reformista marcada por Rajoy para combatir el desempleo con eficacia", ya que, según ha defendido, España "está volviendo a la senda del crecimiento y la creación de empleo gracias al Gobierno del PP".

En ese sentido, ha subrayado que la bajada del paro registrada en el conjunto de España "es la mayor en un mes de mayo de toda la serie histórica, es decir, desde el año 1996", al tiempo que ha apuntado que el pasado se ha convertido en "el décimo mes consecutivo en el que cae el paro en términos desestacionalizados".

Para Puche, "estos buenos datos son el fruto de las reformas del PP, muestran la eficacia de la reforma laboral y de los incentivos a la contratación indefinida", unas medidas que, según ha apostillado, "se completarán con el plan de empleo que prepara el Gobierno para antes del verano".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha mostrado su "preocupación" por la evolución de las cifras del desempleo en la provincia, ya que "una reducción de tan solo 420 personas inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia supone una cifra muy pequeña".

En su opinión, eso "demuestra la vacuidad de la insistencia del Gobierno de Rajoy 'decretando' el fin de la crisis", y "las 66.968 personas registradas como demandantes de empleo en la provincia, a las que hay que añadir un número importante que no se inscribe al haber perdido toda confianza en la eficacia de los servicios públicos de empleo, suponen una prueba inequívoca de la necesidad de cambiar las políticas económicas que se vienen aplicando desde el mes de mayo de 2010".

De esta manera, Segura aboga por articular para Jaén "políticas de empleo que favorezcan el desarrollo del desierto industrial" que, a su juicio, es actualmente la provincia, "ofreciendo así una horizonte de futuro más allá de la estacionalidad que suponen las campañas de recolección de la aceituna", así como "revisar la nueva Política Agraria Común (PAC) para el marco 2014-2020 por los efectos tan negativos" que, en su opinión, va a tener para la provincia.

En ese sentido, el representante de IU concluye recalcando la "importancia" que, para una provincia "tan dependiente del olivar", tiene "la articulación de políticas agrarias que apuesten por la viabilidad económica de las pequeñas y medianas explotaciones, facilitando así el asentamiento de la población al medio rural".

Leer más acerca de: