19 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El PSOE de Jaén critica que la Junta "elimina" el apoyo a los ayuntamientos para atender a personas inmigrantes

El PSOE de Jaén critica que la Junta "elimina" el apoyo a los ayuntamientos para atender a personas inmigrantes
Imagen de archivo del parlamentario socialista Felipe López. - ANDALUCÍA - ARCHIVO

JAÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha denunciado que la Junta de Andalucía "elimina" el apoyo a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes, dado que ha programado un cuadro de subvenciones para 2020 en las que proyecta "cero euros" para estas subvenciones.

"Es una decisión lamentable y muy peligrosa", ha asegurado este jueves en una nota el parlamentario socialista Felipe López, quien ha apuntado que en años anteriores, estas ayudas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación superaban el millón de euros en la comunidad y a la provincia jiennense llegaban unos 300.000 euros.

Sin embargo, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno "ha decidido quitar de un plumazo una intervención tan importante" para los alcaldes de la provincia en los "meses críticos" de recolección de aceituna. A su juicio, "se aprecia cómo la muleta de Vox en Andalucía cada vez es más férrea y la Junta va dejando de lado las políticas sociales que gobiernos socialistas habían implantado" para mejorar el día a día de los pueblos. Por ello, ha expresado su preocupación por que "PP y Ciudadanos sean capaces de seguir cediendo ante la ultraderecha".

A raíz de lo anterior, López ha alertado de que la Junta de Andalucía "a estas alturas todavía no ha programado un plan de contingencia "para abordar la campaña de aceituna. De este modo, según ha añadido, falta un protocolo de la administración regional para que los ayuntamientos tengan unas instrucciones con las que actuar ante lo que se prevé como una buena campaña en este 2020.

Esta "falta de previsión" se agrava sobremanera con la actual situación de crisis sanitaria, por la cual "habría que extremar las precauciones". "Con esta Junta de derechas sufrimos ausencia de presupuesto y ausencia de cautela ante una tesitura de este calibre. Moreno Bonilla vuelve a echar balones fuera y deja toda la responsabilidad a los alcaldes y alcaldesas", ha afirmado.

Frente a ello, ha defendido que en instituciones donde gobierna el PSOE "la sensibilidad con la población inmigrante es firme", porque conoce "de primera mano las necesidades" de los vecinos y esa "es la clave del municipalismo que abandera el Partido Socialista".

Como ejemplo, ha explicado que para el presente 2020 la Diputación de Jaén ha destinado 110.000 euros al apoyo a los albergues de temporeros a 13 municipios de la provincia: Alcaudete, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Mancha Real, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.