20 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

PSOE de Jaén insta a Martín a "dejar la propaganda" y "darse un baño de realidad" visitando centros de salud y colegios

PSOE de Jaén insta a Martín a "dejar la propaganda" y "darse un baño de realidad" visitando centros de salud y colegios
Ángeles Férriz en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha considerado que el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, "debería dejar la propaganda y darse un baño de realidad" visitando "algunos de los centros de salud y colegios de la provincia que están sufriendo los recortes y el abandono" de la Junta de Andalucía en plena pandemia.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, quien ha aludido a "los efectos de las políticas de la derecha en la atención primaria y en este inicio de curso escolar" frente a la inversión que ha destacado el dirigente 'popular' en su estancia en la capital.

"Dice la Junta que se va a gastar 800 millones en la provincia de Jaén, donde tiene hospitales a medio gas, centros de salud a los que ha recortado servicios y facultativos, donde conseguir una cita previa es misión imposible, donde Salud Responde se ha convertido en Salud Se Esconde, donde los colegios no cuentan con los docentes suficientes ni con los espacios para desdoblar aulas y reducir el aforo en las clases, donde hay 50 centros sin comedor escolar... Se les debería caer la cara de vergüenza por engañar a la gente de esta manera", ha afirmado.

Férriz ha apuntado que el PP lleva dos años gobernando la Junta de Andalucía y que este tiempo "no ha cumplido ni un solo compromiso electoral, ni ha iniciado ninguna inversión relevante", con "grandes estafas como el Plan Jaén Avanza, el Plan Mejor Comunicada o el interminable listado de planes de reindustrialización que vendieron" por todos los rincones jiennenses.

"No han hecho nada y ahora les entra el pánico porque llevan la mitad de la legislatura sin mover un dedo por Jaén y prometen 800 millones de euros, como si hubiesen prometido 10.000 millones. Todo entra en el saco de las mentiras del PP y desde luego lo iremos certificando en los próximos meses", ha manifestado.

En este sentido, ha pedido al Partido Popular que "abandone la propaganda, especialmente la que está pagando con dinero público de todos los andaluces" y, en lugar de "vender humo", se "ponga a trabajar de una vez". En su opinión, la prioridad no puede "no puede estar en mentir a la ciudadanía", sino en focalizar los esfuerzos en el refuerzo de la sanidad pública, la educación pública y las políticas sociales.

"Lo que no se puede hacer es inventarse 800 millones de euros para tapar que llevan dos años recortando sin piedad y desmantelando nuestros centros sanitarios y nuestros colegios, institutos y escuelas infantiles, así como la Ley de Dependencia y otros programas sociales que son hoy más necesarios que nunca como consecuencia de la pandemia", ha subrayado.

ITI CON PROYECTOS FINALIZADOS Y EN SERVICIO

Por otro lado, desde el PSOE de Jaén se ha puesto de relieve el "juego de trileros" de PP y Cs en el primer paquete de la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobado este martes por la Junta, al rellenarla "de forma artificial" con "proyectos que ya están terminados, avanzados o licitados y que, incluso, proceden de la anterior legislatura".

"Han metido proyectos que existían antes de la propia ITI", ha afirmado en una nota parlamentaria Mercedes Gámez, quien ha invitado a visitar el Punto Limpio de Alcaudete, "vendido ayer por la Junta y que lleva desde julio funcionando", o los de La Carolina y Baeza, presentados en 2018 y que llevaban precisamente cofinanciación de fondos europeos.

Así, han "cambiado la bolita de un cubilete a otro y ya tiene el timo consumado", al igual que hecho "con buena parte de las infraestructuras hidráulicas, que ya estaban en carga". En la misma línea, ha considerado "increíble" incluir en la ITI el ramal Vadollano-Linares en su conexión con la Red General, puesto que es un proyecto aprobado en noviembre de 2018 por la Dirección General de Movilidad y que permanece "estancado" desde la llegada de PP y Cs al Gobierno autonómico.

Ha lamentado, igualmente, que la ITI "viene a enterrar" las autovías de Torredonjimeno-El Carpio (A-306) y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar (A-311), "dos compromisos electorales del PP que se disuelven en humo y quedan en simples intervenciones de mejora en ambas carreteras".

También ha preguntado por el enlace de Mengíbar con la A-44, que "al parecer viene a sustituir la conexión de la autovía con Geolit, un proyecto que estaba listo para su ejecución" y que han "descartado". "En vez de ejecutar lo que estaba previsto, desenredan la madeja y se sacan otro proyecto de la manga, lo que obligará a reiniciar todo el procedimiento administrativo y por tanto condenará a Mengíbar durante años", ha advertido.

Gámez se ha detenido específicamente en los 16,6 millones de euros de la Consejería de Empleo y ha dicho no querer pensar que "son justamente los 16,6 millones de euros del Plan Aire". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo andaluz que aclare a qué se va a destinar ese dinero. A su juicio, además, es "ofensivo" que la Junta prometa actuaciones en el Hospital de Cazorla "cuando todavía ni siquiera lo tiene operativo al cien por cien".

Asimismo, ha cuestionado si las obras anunciadas en colegios de la provincia "también son las que están en carga y llevan año y medio retrasando". "La misma estrategia que con la Villa Romana de Bruñel, un proyecto del que estaba pendiente ejecutar la segunda fase y que la ITI también adopta como si fuera una aportación nueva de la Junta de derechas", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía