PSOE lamenta que el alcalde no dice "toda la verdad" sobre el PGOU, ya que la Junta pidió informes el 6 de febrero

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 18:46

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha criticado que el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), no contara "toda la verdad" a los colectivos vecinales a los que "ha utilizado" para exigir la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía, ya que ésta espera documentación "desde el pasado 6 de febrero".

"Hoy hemos sabido que le falta documentación por entregar al Gobierno andaluz, algo imperdonable para un alcalde que lleva seis meses naneando con el planeamiento urbanístico y que entrega a la Consejería un expediente incompleto", ha afirmado este martes en una nota el secretario general de la agrupación socialista de la capital, Manuel Fernández Palomino.

En este sentido, ha instado a dar "explicaciones de por qué les ha hecho creer que si hay retrasos en la tramitación no vienen de su parte, cuando desde el pasado 6 de febrero tiene una carta certificada de los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente solicitándole informes relativos al proceso de exposición pública, tratamiento de ruidos o certificados que la ley exige que se incorporaran al expediente y que no figuraban".

Junto a ello, ha dicho conocer que, "pudiendo haber devuelto el expediente como procedería en derecho", el Ejecutivo autonómico "ha tenido a bien conservar ya la documentación recibida a expensas de que se cumplimentara lo requerido para no dilatar más el proceso". "Esta generosidad es uno de tantos gestos de la Administración Autonómica que se han contestado por parte del alcalde utilizando engañosamente a terceros a sabiendas de que faltaba documentación", ha apostillado.

Por ello, ha apelado a la madurez del movimiento vecinal "para no creerse el cuento de los tres cerditos y el lobo" que Fernández de Moya quiere montar con el papel de la Junta en el PGOU, porque ni la Junta es el malo que va a derribar a soplidos sus casas ni él es el bueno que diseña el mejor planeamiento urbanístico a futuros que Jaén necesita". Al hilo, ha recordado que "curiosamente" sí ha querido contar con los vecinos en esta fase "tan extremadamente política" a la que ha llevado la discusión del documento cuando "éste es el PGOU menos participado y consensuado con la ciudadanía".

APOYO Y SORPRESA

A su juicio, "el progreso de la ciudad no tiene color político" y por ello el PSOE apoyó al Ayuntamiento y a los vecinos en el pasado pleno para que el plan general salga adelante "con la tramitación adecuada, sin prisas pero sin pausa, aunque difiere ampliamente en el modelo de ciudad que propone para el futuro, un proyecto urbanístico más propio de la época de la burbuja inmobiliaria que de los nuevos tiempos que tocan vivir".

"Somos los primeros sorprendidos al comprobar que se nos ha ocultado información sobre la tramitación que el Ayuntamiento tenía pendiente mientras le dábamos nuestro apoyo sin fisuras", ha declarado Fernández Palomino, quien ha lamentado que el alcalde "haya jugado con la lealtad política que la oposición le demostró" en esa sesión plenaria.

Además, ha apuntado que el Consistorio "ha tardado seis meses en resolver defectos simples de tramitación, un tiempo precioso que la Junta ha perdido para ir estudiando la documentación y que se ha perdido también en oportunidades de desarrollo para la ciudad y no por eso los vecinos le han escrito cartas a Fernández de Moya pidiendo celeridad". "Entendemos que hay una parte de la película que este alcalde les oculta y que tiene más que ver con que su interés por el PGOU le dura lo que le dura la polémica", ha zanjado el secretario general del PSOE.

Leer más acerca de: