23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

PSOE lamenta tras anulación del PGOU de Jaén que "se ha perdido tiempo para dar seguridad jurídica" a inversores

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado este sábado que la nueva sentencia que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén "evidencia que se ha perdido un tiempo precioso para dar seguridad jurídica por otras vías a particulares, profesionales del sector, administraciones e inversores".

En un comunicado, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén África Colomo ha señalado que la referida nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "y las que quedan por venir", son "la crónica de una muerte anunciada para el actual PGOU".

"Por este motivo, y tras reunirnos con colectivos que estaban muy preocupados por este panorama de recursos judiciales, como los arquitectos, los aparejadores y los constructores, a los que el equipo de gobierno (PP) negaba información sobre esta situación, planteamos como solución que se trabajara con modificaciones puntuales del PGOU de 1996, de tal manera que se diera seguridad jurídica a quienes vienen con un proyecto debajo del brazo para invertir en Jaén para crear riqueza y empleo", ha apuntado la socialista.

Colomo ha aclarado que "suscribimos totalmente la opinión que nos trasladaron estos profesionales en su día, que tanto los empresarios que quieren invertir como las infraestructuras que construyen administraciones necesitan tranquilidad urbanística, y desde el PSOE pensamos que esta no se consigue ganando apenas unos meses al calendario recurriendo estas sentencias o retrasando lo inevitable, que es la dinámica en la que el Ayuntamiento se ha enrocado para seguir con este PGOU que tiene fecha inmediata de caducidad".

La concejala señala que esta vía, la del trabajo de modificación del anterior plan, es también "la más recomendable para los vecinos que están pendientes de regularización de sus viviendas en zonas residenciales como La Manseguilla, Tentesón o Cerro Molina, entre otras".

"Durante estos últimos tres años el Ayuntamiento ha puesto toda la carne en el asador del 'Jaén Plaza', y todo el trabajo de tramitación a contrarreloj para cuando llegasen las sentencias ha ido destinado a esta infraestructura, que tampoco queda libre de afección con la anulación del plan", ha apuntado la edil del PSOE.

Ha agregado que "ahora solo contaríamos con un par de meses de espera hasta que se haga firme esta sentencia, eso sin contar que puedan prosperar en ese tiempo los otros recursos pendientes". "Mucho tiene que correr el Ayuntamiento para regularizar estas zonas residenciales en ese tiempo, y creemos que las prisas del PP no van por ahí", ha dicho Colomo.

Así las cosas, la edil del PSOE conmina al PP a "retomar esta vía de trabajo sobre el anterior plan de ordenación". "Desde luego consideramos que la interinidad urbanística en la que quiere trabajar el Ayuntamiento no es la más recomendable, porque ahuyenta a los empresarios, afecta al trabajo de los profesionales, lastra la inversión de las administraciones en materia de infraestructuras y mantiene en vilo a los vecinos. No se puede hablar de futuro mientras se trabaja con plazos límite de meses", ha zanjado.

Para leer más