21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    PSOE de Lanjarón solicita al alcalde explicaciones por la gestión de la bolsa de empleo municipal

    PSOE de Lanjarón solicita al alcalde explicaciones por la gestión de la bolsa de empleo municipal
    EUROPA PRESS/PSOE

    LANJARÓN (GRANADA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Juventudes Socialistas de Lanjarón (Granada) y concejal PSOE en el municipio, Raúl Ruiz, ha pedido explicaciones al alcalde, Eric Escobedo (PP), sobre la gestión de la bolsa de empleo.

    En una acto público organizado por JSA Lanjarón, en el que ha participado la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y el portavoz del grupo municipal socialista, Mariano Ruiz, han valorado las inversiones y políticas de empleo que la Junta de Andalucía está desarrollando en el municipio, medidas que para el joven concejal "suponen paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables del municipio, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación, familias con todos sus miembros en paro y jóvenes".

    Para el secretario general de la JSA local "la única administración que está dando soluciones a la situación actual y a los vecinos es la Junta de Andalucía, a través de diferentes decretos con los que Lanjarón va a recibir más de 150.000 euros para crear empleos directos".

    Por todo ello, ha criticado que el alcalde "se niegue" a constituir una mesa local de empleo "para administrar de forma justa, equilibrada y transparente" los programas 'Emple@joven' y 'Emple@30+' así, como las ayudas a la contratación del Decreto de Inclusión.

    Del mismo modo, Ruiz ha lamentado que el primer edil ganara las elecciones "prometiendo el pleno empleo y recogiendo currículum casa por casa y a día de hoy registra cifras récord de desempleo, con 444 desempleados en septiembre, el peor dato registrado en este mes en la historia de Lanjarón".

    Asimismo, ha criticado que el PP "haga uso de la bolsa de empleo como premio o castigo a las familias que peor lo están pasando". "Esta inhumana actuación ya forma parte de nuestra vida cotidiana en un municipio donde el mercadeo del alcalde con los problemas de los ciudadanos se ha convertido en algo habitual", ha señalado.

    A juicio de Ruiz "el gobierno local se niega a facilitar datos solicitados por el grupo municipal del PSOE, relativos a la bolsa de empleo desde su creación en 2011" por lo que para los socialistas esta actuación "una vez más demuestran el sectarismo y la falta de transparencia en la gestión municipal". "La legislatura de Eric Escobedo viene marcada por la falta de transparencia y la obstaculización continua a las labores de fiscalización y control de la oposición", ha criticado.

    En este sentido, la formación local han exigido al Consistorio "igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía" y "reclaman que se les facilite las bases concretas que regulan la bolsa, el expediente de la misma, donde figuren el cien por cien de las solicitudes y la baremación dada a cada una de ellas por el PP". También han solicitado que se les facilite los contratos realizados, así como al informe de la secretaría-intervención sobre legalidad del proceso de selección en empleo del Ayuntamiento de Lanjarón.

    Según Ruíz la corporación local "debe dejar de utilizar la bolsa de empleo como premio o castigo a nuestros vecinos" ya que ésta "debe ser pública y transparente, y promover la selección de personal con criterios de eficacia, aplicando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y con la mayor transparencia pública posible, por ser esta, una institución que debería estar al servicio de todo nuestro pueblo y no al servicio de los intereses partidistas del equipo de Gobierno".

    UN PROYECTO DE FUTURO

    En el acto informativo, Ruiz ha propuesto la creación de un nuevo modelo, económico y productivo para Lanjarón "donde los retos sociales, turísticos y medioambientales se conviertan en oportunidad de empleo, que generen riqueza, bienestar social e igualdad de oportunidades".

    "Nuestro principal reto tiene que ser superar la crisis, generar empleo, actividad económica y avanzar en el desarrollo de las políticas sociales, como una forma de equiparar oportunidades", ha manifestado. Así, ha incidido en la urgencia de finalizar de la Unidad de Estancia Diurna "porque es una infraestructura necesaria para nuestro municipio".

    Desde la formación insisten en que "las respuestas a esta dura crisis deben estar centradas en las personas y en sus derechos, recuperando toda la capacidad, todo el talento y la formación del conjunto de la ciudadanía para generar un proyecto de futuro".

    Por ello, han instando a los vecinos a "trabajar en este proyecto social para que en el futuro Lanjarón pueda conseguir una economía sostenible en la que la igualdad de oportunidades pase de ser una ansiada aspiración a una cotidiana realidad".

    Para leer más