PSOE-A llama al consenso para evitar que Andalucía pierda con la PAC y para defender renta de los agricultores

Mario Jiménez durante su reunión con UPA, este miércoles
PSOE-A
Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 14:05

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha hecho este miércoles un llamamiento al consenso de todas las fuerzas políticas andaluzas y de las organizaciones agrarias para defender los intereses de Andalucía y evitar que se pierdan fondos con la futura PAC, así como para defender la renta de los agricultores, con una regulación de precios mínimos.

Así se ha expresado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, tras reunirse con el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía), Miguel Cobo, para analizar la Ley de Agricultura de Andalucía y otros temas vinculados a la situación del campo andaluz.

Jiménez ha manifestado que es muy importante que el Gobierno de España negocie fuerte en nombre de todos los agricultores españoles una nueva PAC que garantice que los presupuestos de la Unión Europea o "las locuras de algunos, el populismo o el Brexit no terminen llevándose por delante los presupuestos para agricultura".

Ha recordado que en la negociación del último marco comunitario España perdió unos 700 millones de euros de financiación en el primer pilar, mientras que Andalucía perdió 600 millones de euros. Sin duda, según ha indicado, los agricultores andaluces fueron "los paganos" y los que tuvieron que asumir "la discriminación sistemática" del Gobierno central contra Andalucía.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la unidad de partidos y organizaciones agrarias a la hora de defender los intereses de la agricultura andaluza. Ha recalcado que la última experiencia de negociación en Bruselas del Gobierno central fue "muy dañina" para el campo andaluz, de manera que de cara a la actual desde Andalucía se estará muy atento y vigilante para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

En cuanto al proyecto de Ley de Agricultura de Andalucía, ha manifestado que el PSOE-A está abierto al diálogo para que en el trámite de enmiendas parciales, en comisión parlamentaria, se recojan las aportaciones de las organizaciones agrarias para mejorar una ley que ya es "buena" y a la que no se han planteado enmiendas a la totalidad.

Mario Jiménez ha defendido que hay que ser ambiciosos a la hora de legislar en defensa de la renta de los agricultores, de manera que haya unos precios mínimos que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias y el mantenimiento de la actividad económica y del empleo.

Ha agregado que, al igual que se regula la renta de los trabajadores a través de la negociación colectiva y se establece un salario mínimo interprofesional, también tienen que explorarse todas las vías para garantizar, mediante el consenso, que haya un precio mínimo que haga viable las explotaciones agrarias y no se produzcan las "aberraciones que estamos viendo" actualmente.

Leer más acerca de: