25 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

PSOE lleva al Pleno de Ayuntamiento de Jaén pedir a Junta un plan para turismo interior adaptado a la realidad de sector

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén y responsable de Turismo y Cultura, José Manuel Higueras, ha anunciado que el PSOE llevará al pleno ordinario del próximo lunes una moción en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a adecuar su planificación de medidas de apoyo al sector turístico a la realidad del turismo de interior.

Para ello, desde el grupo socialista se reclaman en un comunicado una serie de ajustes en medidas ya puestas en marcha por el gobierno autonómico y otras específicas que garanticen que las empresas que desarrollan esta actividad en la provincia (guías, visitas, hoteles, actividades complementarias) puedan superar el bache de la pandemia y afrontar con un mínimo aliento el camino de la recuperación.

"Es necesario que la Junta mire de forma específica al turismo de interior, con apoyos concretos para este sector en la ciudad y la provincia frente a fórmulas de turismo masivo y poco sostenible" con las que, ha lamentado, los dirigentes autonómicos "se empeñan en paliar los efectos de la crisis".

En este sentido, la moción reclama medidas concretas como la reducción de las noches de alojamiento para poder aplicar el bono turístico, de tal manera que de las tres noches de estancia que recoge esta medida, en el caso de destinos de interior como la capital el mínimo de aplicación del bono sea desde la primera noche. "La exigencia de tres noches no responde a la estancia media de la provincia, con lo que el Bono Turístico de la Junta, su propuesta estrella para afrontar esta crisis, se estrella realmente con la realidad de la ciudad y de la provincia. Ni siquiera el sector al que va dirigido este incentivo lo considera de utilidad en Jaén", añade.

Frente a esta estrategia, ha precisado Higueras, la propuesta que se plantea es poner en marcha no solo un bono que contemple descuentos con solo una noche de alojamiento sino que, además, pueda combinarse con la contratación de actividades con empresas de servicios turísticos, "las grandes olvidadas en esta crisis". "Podríamos ayudar así a trabajadores y trabajadoras que sufren en primera persona sus efectos y para los que parece no haber espacio en ciertas agendas políticas", ha reflexionado.

UN PLAN DE EMPLEO ESPECÍFICO

La reformulación del Bono Turístico, ha apostillado Higueras, es una respuesta concreta, pero el concejal ha hecho hincapié en que esta medida no puede ser la única, si no que reclama a la Junta que se ponga en marcha, a la mayor brevedad, "un plan de empleo específico para el turismo de interior".

Higueras ha considerado que este es un momento idóneo para ello, puesto que la Junta de Andalucía tiene a su disposición los fondos de reconstrucción con los que la Unión Europea quiere ayudar a España a superar la actual coyuntura negativa.

Para leer más