25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    PSOE mantiene su mayoría absoluta en la Diputación de Jaén, el PP sigue con diez diputados y Cs entra con uno

    JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE mantiene su mayoría absoluta en la Diputación de Jaén con 16 de los 27 representantes con los que cuenta la Administración provincial. El PP también logra mantener sus diez diputados y Ciudadanos consigue entrar por primera vez con un diputado, mientras que IU pierde el único representante que tenía en el Organismo provincial.

    Así se desprende de los datos oficiales que ha hecho público el Ministerio de Interior tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo, ya que hasta el momento lo único con lo que se contaba era con las estimaciones realizadas desde los propios partidos.

    La única novedad, es la entrada de Ciudadanos que lo hace con un diputado que obtiene por el partido judicial de Jaén, mientras que IU pierde su único representante.

    Durante el actual mandato, el PSOE ha gobernado la Diputación jiennense con 16 diputados, los mismos que ha obtenido tras las locales del pasado 26 de mayo. Junto a este grupo, han completado la Corporación, IU, con un representante, y el PP, que lo inició con diez, si bien desde el 31 enero de 2018 ha contado con ocho.

    Fue una vez que los alcaldes de Porcuna y Cárcheles, Miguel Moreno y Enrique Puñal, abandonaron el grupo popular en Diputación y pasaron a ser miembros no adscritos tras la crisis interna abierta con el convulso congreso provincial de 2017.

    La Diputación de Jaén será una de las que no se puedan constituir a principios de julio debido al recurso que ha interpuesto el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reclamando la validez de un voto nulo en Peal de Becerro, Ayuntamiento que deberá esperar al 5 de julio para su elección de alcalde.

    De esta forma, se calcula que no será hasta mediados de julio cuando se puedan constituir la Diputación de Jaén.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía