PSOE no llevará propuestas al pleno sobre el estado de la ciudad para reprochar al alcalde de Jaén sus "incumplimientos"

Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 18:52

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido que no llevará nuevas propuestas al pleno de este jueves sobre el estado de la ciudad para "echar en cara" al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que no haya cumplido con el 99 por ciento de las aprobadas en anteriores plenos de este tipo. De esta forma, el PSOE se limitará a exigir el cumplimiento íntegro de lo ya acordado en plenos anteriores.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que el verdadero sentido de estos plenos sobre el estado de la ciudad "se ha perdido e incluso pervertido con el PP".

Así, ha señalado que sólo las medidas cuyo impulso competía al Ayuntamiento aprobadas incluso con el voto del PP en el primer pleno de Márquez como alcalde, el de 2016, siguen esperando a que el equipo de gobierno cumpla con ellas. "Cuando año tras año hay que seguir insistiendo en que se cumpla con cuestiones básicas de la ciudad es porque quien no cumple y no trabaja es el PP, que al día siguiente de un pleno sobre el estado de la ciudad guarda en el cajón estas propuestas", ha dicho Fernández en un comunicado.

Por este motivo, el grupo municipal socialista no ha registrado formalmente propuestas de cara a la sesión de este viernes sino que pedirá que se cumpla con todas las que Javier Márquez tiene pendientes de su mandato. "No tiene sentido plantear nuevas propuestas cuando todo lo demás está por hacer", ha dicho el portavoz socialista y ha añadido que "con todo lo que hay pendiente Jaén podría darse con un canto en los dientes".

Entre los acuerdos anteriores, el PSOE destaca el incumplimiento de las mociones que se aprueban en los plenos, que es "el instrumento que tiene la ciudadanía para controlar y fiscalizar la gestión del PP y corregir sus deficiencias". Ha añadido que la ciudad sigue esperando el acuerdo de puesta en marcha de infraestructuras pendientes como el centro de mayores de Santa Isabel o la puesta en marcha de una estrategia para conservar el patrimonio artístico de la ciudad, con elementos en serio riesgo, caso de la Iglesia de San Miguel, "para la que el PP renunció a pedir el 1,5 por ciento cultural del Gobierno central".

Del mismo modo, Fernández ha recordado que en materia de promoción económica siguen sin cumplirse acuerdos como un programa de fomento y puesta a punto de los parques empresariales de la ciudad o el plan de apoyo al pequeño y mediano comercio de la ciudad participado por el sector o la delimitación de un Área de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo "que ya hemos visto que es el gran perdedor de estos siete años de desidia en el gobierno local".

En materia de gestión de infraestructuras y servicios municipales el portavoz ha detallado que siguen en el limbo acuerdos como las auditorías públicas de las concesionarias, la organización y mejora de parques y otras zonas verdes de la ciudad, un plan de promoción de la educación pública que regule una atención sostenida a todos los colegios públicos y el diseño de líneas de actuación para recuperar los cementerios.

Fernández ha incidido en que en el pleno de este viernes el PSOE pedirá "hechos y no palabras" y planteará el debate y votación de las mociones que los grupos políticos habían preparado para el pleno ordinario que se sustituyó después por el del estado de la ciudad.

"No se trata de nuestro trabajo, se trata de que hay vecinos que han venido con un problema y quieren que hablando en un salón de plenos les demos una solución entre todos", ha dicho Fernández.

Las dos mociones del grupo municipal del PSOE recogen por un lado la limpieza y prevención de vertederos improvisados de escombros, con la encomienda al Ayuntamiento de elaborar un plan de residuos y por el otro, la petición de las federaciones y asociaciones vecinales de que se optimicen los 1,6 millones del plan de empleo de la Junta terminando con este dinero proyectos pendientes en la ciudad desde hace años por falta de financiación municipal.

Leer más acerca de: