PSOE "no permitirá" la demolición de la vieja cárcel de Úbeda, diseñada "con premeditación y alevosía"

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:14

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Úbeda (Jaén) ha mostrado este jueves su rechazo al proyecto de demolición de la vieja cárcel de la localidad, diseñado por el Estado "con premeditación y alevosía", y ha avanzado que "no permitirá" que se lleve a cabo la destrucción de ese edificio, sobre el que existe un procedimiento abierto para que sea declarado Lugar de Memoria Democrática.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria general del PSOE de Úbeda, Antonia Olivares, quien ha explicado que su grupo político desconocía esos planes de demolición de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, conocidos a partir de la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, del anuncio de la convocatoria de un "procedimiento abierto para la contratación de las obras" de dicha demolición.

La representante socialista ha señalado que su partido ha llevado a cabo "negociaciones previas" con el Gobierno central tiempo atrás para que el Ministerio del Interior pudiese disponer y darle el uso que estimase conveniente a la parte de atrás de la cárcel, pero que se respetase "la parte delantera" por su valor como lugar para la Memoria Histórica.

Olivares ha concretado que dicha propuesta pasaba por darle un "uso multidisciplinar y cultural" a esa parte delantera, si bien ha confirmado que esas negociaciones "no se llevaron a buen puerto".

Posteriormente, en febrero de este año, el Pleno del Ayuntamiento de Úbeda aprobó por mayoría una moción para que la cárcel fuese declarada Lugar de Memoria Democrática por la Junta de Andalucía que el PSOE respaldó, según ha recordado Olivares, que también ha señalado que esa iniciativa se produjo en un contexto en el que se supo que el Gobierno central "pretendía vender todo el edificio al mejor postor".

Así las cosas, la secretaria general de los socialistas ubetenses cree que con dicho proyecto de demolición se hace "un flaco favor a la Memoria Histórica y a la ciudad de Úbeda", declarada, como ha recordado, Patrimonio de la Humanidad, "y a sus habitantes".

En ese sentido, ha avanzado que se ha puesto en contacto con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, para conocer la situación en la que se encuentra la iniciativa de declarar la cárcel como Lugar de Memoria, después de que la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz aprobase el pasado mes de junio una Proposición No de Ley (PNL) de IULV-CA solicitando dicha medida.

En función de la información que reciba por parte de la Junta al respecto de esa tramitación, el PSOE "decidirá las medidas a tomar", según ha apuntado Olivares, que, en todo caso, ha subrayado que su partido "no va a permitir que por un afán lucrativo del Ministerio" se eche abajo ese edificio. "Si nos tenemos que encadenar a él para impedirlo, lo haremos", ha atajado.

POR LA PARALIZACIÓN DE LA DEMOLICIÓN

Sobre este proyecto se ha pronunciado también este jueves la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, que tuvo la oportunidad de participar en el debate parlamentario de la referida PNL de IULV-CA, y que también se ha mostrado en contra de la demolición.

Así, en declaraciones a los periodistas en Jaén, Navarro ha expresado su deseo de que el proyecto "se pare definitivamente", ha llamado a "respetar las normativas autonómicas", y ha señalado que la sociedad le debe "mucho a miles de personas que lucharon por nuestros derechos y libertades", y que "en algunos casos sus familias ni siquiera hoy saben donde se encuentran", según ha concluido.

En su PNL, IULV-CA argumentaba que la vieja cárcel de Úbeda "acogió durante años numerosos presos republicanos, hacinados y desnutridos que sufrieron toda una serie de vejaciones, torturas y palizas, muchos de ellos --concretamente 75-- salieron de estas instalaciones para ser llevados hasta la tapia del cementerio de Úbeda para ser fusilados, depositando sus cuerpos en una fosa común del cementerio".

Leer más acerca de: