El PSOE y el PA critican los problemas de acceso al colegio 'Jesús y María' por las obras de La Alameda

Entrada del colegio 'Jesús y María' de Jaén
EUROPA PRESS/PA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:30

Los socialistas advierten del inicio de unos trabajos en la calle Los Uribes que "taponan" la entrada al colegio 'San Vicente de Paúl'

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PA de Jaén han coincidido este martes en referirse a los problemas de acceso existentes actualmente, según advierten, en el colegio 'Jesús y María' de la capital por las obras de remodelación del parque de La Alameda, en la víspera de que comience el curso escolar.

Así, el candidato andalucista a la Alcaldía de Jaén en las próximas elecciones municipales, Juan Miguel Gutiérrez, ha alertado mediante una nota del "grave riesgo" existente en dicho colegio "para los niños y profesores que quieran acceder" al mismo a partir de este miércoles.

Además, el representante del PA ha indicado que "las obras realizadas por el Ayuntamiento incumplen presuntamente el plan de riesgos laborales, que es una competencia directa del alcalde", de modo que "la valla de protección es insuficiente y cualquier niño o persona mayor puede sufrir un accidente".

En ese sentido, ha aseverado que el Ayuntamiento "debe garantizar un acceso perfecto a los colegios públicos, al igual que hace con los privados", pero "parece que el alcalde tiene más interés en los alumnos de los colegios cuyos padres tienen un alto nivel adquisitivo", según apostilla.

"No se trata de un despiste, sino de un grave error en la planificación de las obras", ha agregado el representante del PA, formación que ha registrado un escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), y al jefe de los Servicios de Obras en el que "se les avisa de la responsabilidad penal en la que incurren por no haber adoptado las medidas de seguridad necesarias" y les "responsabiliza directamente de cualquier accidente que pueda ocurrir".

Por su parte, la concejal del PSOE Carmen Guerrero se ha referido a la situación de dicho colegio --donde "a duras penas" se está trabajando para que este miércoles los padres, maestros y niños encuentren "un poco menos impracticable" los accesos al mismo--, tras visitar junto a las también ediles socialistas Matilde Cruz y Dolores Herrera otros trabajos iniciados cerca de otro centro educativo, en este caso, el 'San Vicente de Paúl'.

'SAN VICENTE DE PAÚL'

Según ha indicado el PSOE en una nota, el alcalde "ha hecho coincidir el inicio de las obras de la calle Los Uribes con el comienzo del curso escolar" en dicho centro público, "taponando la entrada" al mismo, de modo que este miércoles los escolares "acudirán entre máquinas, adoquines levantados, socavones y cemento".

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha indicado que los trabajos han comenzado este martes y se prolongarán durante tres semanas, y afectan "de lleno" a los primeros días de adaptación de escolares de Infantil y Primaria a su vida escolar.

Al hilo, ha lamentado la "improvisación" del alcalde con esta actuación, ya que "habiendo tenido dos meses de verano para acometer estas obras de mejora del saneamiento y el abastecimiento, el tiempo en que el centro ha permanecido cerrado por vacaciones, se pone manos a la obra sin previo aviso a los afectados el día antes de que el curso comience".

Según ha agregado Guerrero, la dirección del 'San Vicente de Paúl' ha explicado al PSOE que han tenido conocimiento de que los trabajos comenzaban por los carteles instalados en la calle Los Uribes, de forma que "han sabido por los empleados y técnicos de Aqualia, que no por boca del alcalde, cuánto tiempo van a trabajar, por dónde les recomiendan que deben entrar los niños, que se les van a instalar unas pasarelas para el acceso sobre los escombros y las tuberías que se estén reponiendo".

"En definitiva, que han tenido que buscarse la vida con la empresa para hallar soluciones", ha resumido la viceportavoz socialista, que ha apostillado que la asociación de vecinos del barrio "tampoco tenía información al respecto".

Guerrero ha concluido señalando que "está claro" que la "improvisación" de Fernández de Moya es "básicamente con las obras que afectan a centros públicos, mientras que sí ha trabajado para que no haya incidencias de este tipo en trabajos que afectaban a centros escolares privados". "La previsión de estos casos habría sido la deseable para todos los colegios", ha finalizado.

Leer más acerca de: