9 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

PSOE pide al alcalde que se reúna con Fomento para definir las soluciones técnicas para la integración del AVE

GRANADA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Granada instó hoy al alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), a que se reúna cuanto antes con los responsables del Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para definir las soluciones técnicas para la integración del AVE en la ciudad, tal y como acordaron las partes implicadas en un encuentro el pasado 22 de julio en Madrid.

En rueda de prensa, el diputado socialista Manuel Pezzi dijo estar "preocupado" por la "incapacidad" del alcalde para gestionar y acordar "convenientemente" la llegada del AVE en la capital y criticó que el primer edil se haya negado a reunirse con el arquitecto del proyecto de la estación, Rafael Moneo, hasta que no se firme el protocolo de financiación.

"Su actitud demuestra un alcalde agotado, sin ideas y endeudado", mantuvo Pezzi, para quien Torres Hurtado será el responsable del posible retraso de la infraestructura, prevista por Fomento para 2013, si no concreta ya qué modelo de estación y de ordenamiento urbanístico quiere para la ciudad en la que gobierna.

En ese sentido, el diputado censuró que el regidor granadino no se haya interesado por el trabajo que está realizando Moneo, que "ya tiene muy avanzado el proyecto", cuando su responsabilidad es "discutir el modelo". Al hilo, incidió en que "el sentido común" establece que el precio de una obra se fija "cuando se sabe qué obra se va hacer" y no al revés, como considera el alcalde.

Pezzi apuntó además que teme que la postura de Torres Hurtado sea "la versión 2 del metro" y que "se dedique a marear la perdiz" provocando que el AVE no llegue a la ciudad en la fecha comprometida. "Si el alcalde está agotado que deje paso a otra persona, pero que no pague su agotamiento con los granadinos", incidió.

Por otro lado, el diputado se refirió a las declaraciones de la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana, quien puso ayer en duda la efectividad de la inversión pública que el Ministerio de Fomento hace en la provincia de Granada, después de que se haya hecho público que serán licitados los últimos tramos de la A-44 para la realización de trabajos de conservación.

El socialista explicó que el Ministerio cuenta con esa licitación en la A-44, como lo hace en otras carreteras y autovías, para mantenerlas y actuar en el caso en el que se detecte un posible deterioro. "No se están haciendo obras en la A-44, que se haya licitado un programa de conservación no significa que la autovía esté escacharrada", mantuvo.