13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    El PSOE pide al alcalde que "solucione las necesidades de rehabilitación" de las viviendas de Peñamefécit

    El PSOE pide al alcalde que "solucione las necesidades de rehabilitación" de las viviendas de Peñamefécit
    EUROPA PRESS/PSOE

    JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE local de Jaén ha reclamado este martes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que "cumpla con el programa electoral con el que llegó a la Alcaldía en 2011 y con su propia palabra dada en Pleno, y solucione las necesidades de rehabilitación del parque de viviendas del barrio de Peñamefécit".

    Este llamamiento se produce a raíz de la visita que el secretario general del PSOE local, Manuel Fernández, ha realizado este martes al citado barrio acompañado por concejales socialistas; el secretario de la asociación de vecinos 'La Guita', Bernardo Romera, y miembros de su junta directiva.

    Según el PSOE, este barrio es "uno de los que reúne viviendas de mayor antigüedad y una población sin recursos para hacer frente a su adecuación como ya obliga la ley", puesto que los índices de desempleo alcanzan "el 80 por ciento y hay un buen número de viviendas ocupadas por mayores pensionistas".

    Fernández ha señalado que entre los "compromisos" electorales del actual alcalde figura "textualmente" la "rehabilitación de viviendas en el barrio a través de Somuvisa" y "potenciar los planes de rehabilitación de edificios antiguos en mal estado".

    "Nada de eso se ha hecho, como tampoco el resto de promesas, las de intervenir en el arreglo y la limpieza de la plaza García Lorca o un plan de mantenimiento urbano efectivo para Peñamefécit", ha apostillado el líder de los socialistas de la capital, para subrayar que "en cuatro frases que imprimió De Moya en su programa electoral en 2011 no hay ni una sola verdad, ni un solo compromiso con los vecinos de este barrio ejecutado en tres años".

    Por su parte, el secretario de la asociación 'La Guita', Bernardo Romera, ha señalado que "el Ayuntamiento se comprometió en Pleno" a poner en marcha una línea de subvenciones para que las familias con menos recursos puedan sufragar el informe de Inspección Técnica de Viviendas (ITE) al que la ley obliga al particular para conocer el estado de su propiedad.

    Romera ha especificado que hay pisos que rozan la categoría de "infravivienda" y, para algunos de sus propietarios, el plazo para elaborar el informe previo a la rehabilitación "ya ha pasado sin que el alcalde haya ejecutado una ordenanza con subvenciones como se comprometió".

    En esa línea, el secretario general de los socialistas de la capital ha señalado que tanto el PSOE como la Federación Vecinal OCO propusieron al alcalde que, "ante su inacción" en este asunto, "al menos se estudiara la posibilidad de que parte de los fondos del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía para el Ayuntamiento fueran destinados a pagar técnicos que se encargaran de los informes de las ITE".

    Por último, el PSOE "ha comprobado" este martes "cómo en plazas como las de la Igualdad o Federico García Lorca se acumulan los excrementos de perro, no se cuidan los jardines y no se extrema la vigilancia en la zona donde se registran puntualmente puntos de menudeo de droga".