PSOE-A pide con una iniciativa que el Parlamento andaluz "respalde el verdadero sentido de los preceptos de la Lomloe"

La presidenta y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz y José Fiscal, respectivamente, en una foto de archivo.
La presidenta y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz y José Fiscal, respectivamente, en una foto de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: sábado, 23 enero 2021 10:24

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Pleno del Parlamento andaluz con la que quiere que la Cámara autonómica "conozca y respalde el verdadero sentido de los preceptos" de la Ley Orgánica de Modificación de la Lomce (Lomloe), que este mismo mes de enero ha entrado en vigor.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, consultada por Europa Press, desde el PSOE-A se sostiene que el Parlamento andaluz "debe situarse claramente en la defensa de los grandes principios que promueve esta ley, por su inspiración constitucional, y en el reconocimiento de las verdaderas libertades y derechos sociales que se consolidan con la misma".

El PSOE-A entiende que, "más allá de las legítimas posiciones políticas, resulta necesario y positivo realizar una lectura crítica del proyecto que nos ayude a diferenciar qué lectura es cierta y cuál es una interpretación forzada, evitando lecturas partidistas del mismo", según razona el Grupo Socialista, que argumenta que el Parlamento debe conocer y respaldar "el verdadero sentido de los preceptos de la Lomloe" para "contribuir a lo que la ciudadanía andaluza le demanda", que es, según el PSOE-A, "claridad en la información y posiciones políticas basadas en el rigor y no en la ciega e inútil confrontación".

De esta manera, con esta iniciativa el PSOE-A quiere reconocer desde el Parlamento andaluz "como un principio rector de la educación el enfoque de los derechos de la infancia, según quedó establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989, ratificado por España en 1990 e incorporados a la legislación nacional como uno de los principios en los que deben basarse la legislación y la actuación educativa".

Asimismo, la PNL socialista llama a "favorecer la aplicación de las medidas necesarias para la consecución del éxito educativo, especialmente mediante el desarrollo conjunto y simultáneo de dos vectores", que son "la excelencia, posibilitando que todo el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades, y la equidad, evitando brechas educativas por causas socioeconómicas o culturales, tecnológicas, de igualdad de acceso a los servicios educativos y a las oportunidades, con especial atención a la igualdad de oportunidades en la escuela rural".

Los socialistas también llaman al Parlamento andaluz a "apoyar y reforzar la autonomía de los centros docentes, basada en la profesionalidad de los equipos docentes y directivos", así como a
"fomentar la participación de la comunidad educativa en la vida y en el gobierno de los centros docentes, especialmente de los consejos escolares".

Asimismo, esta PNL se muestra a favor de "impulsar el refuerzo y la mejora de la educación pública", así como de garantizar "la igualdad de acceso, la objetividad y la transparencia en los procedimientos de escolarización y evitando desequilibrios tanto en la acogida de la diversidad del alumnado por parte de los centros docentes como en la composición de las redes educativas públicas y concertadas".

CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Sobre la educación especial, esta iniciativa socialista plantea "apoyar la plena integración del alumnado con necesidades educativas especiales, atendiendo siempre al interés del menor, dotando de los recursos necesarios a los centros públicos, de tal manera que su escolarización se lleve a cabo tanto en los centros ordinarios cuando ésta sea la opción que resulte más beneficiosa para el máximo desarrollo de este alumnado, como en los centros de Educación Especial, a los que se atenderá en todo lo necesario para que, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".

Otro principio que plantea la iniciativa socialista es "contribuir a hacer efectivo el derecho del alumnado a la educación cívica, a la formación en contenidos constitucionales y al conocimiento de los derechos humanos y de los valores comunes de la libertad, la pluralidad, la tolerancia y la no discriminación a través de la elaboración de materiales curriculares y orientaciones metodológicas, especialmente en lo relativo a las instituciones democráticas, la Constitución española y los derechos y deberes de la ciudadanía".

"Reducir la brecha digital del alumnado (...), del profesorado y de los centros educativos" es otro propósito que defiende esta PNL, junto con el de "mejorar la calidad del sistema educativo, fomentando programas flexibles de innovación educativa, compartiendo experiencias docentes e intercentro".

También el PSOE-A se muestra a favor de "fomentar la implantación de ciclos de FP, especialmente de la Dual, adaptada a la Estrategia de Industrialización de Andalucía, para equilibrarla con las necesidades del mercado laboral andaluz, reajustando la oferta y creando nuevas plazas en los centros públicos para atender a toda la población demandante".

INVERSIÓN DEL 5% DEL PIB ANDALUZ EN EDUCACIÓN

Finalmente, el Grupo Socialista quiere que el Parlamento llame a "alcanzar una inversión del 5% del PIB andaluz en educación no universitaria, durante la actual legislatura, que garantice el blindaje del derecho a la educación de todos los andaluces como motor de progreso y de igualdad".

En la exposición de motivos de esta proposición no de ley, el PSOE-A defiende que la Lomloe ha sido "fruto de más de año y medio de diálogo con todos los agentes del sistema educativo y de debate con las fuerzas políticas", y con ella se pretende "modernizar la educación para modernizar el país, avanzando en equidad y en justicia social y reconociendo, de manera especial, el papel histórico que ha desempeñado el sistema de educación pública, por ser el que más ha contribuido al progreso de la sociedad española en su conjunto".

"Lo que se pretende restaurar con la Lomloe es el sentido social y de equidad que debe inspirar a la educación y que debe introducir a España en el siglo XXI de las políticas sociales, en el acercamiento a Europa y en el cumplimiento de los consensos internacionales, en lugar de retroceder hacia concepciones arcaizantes ya superadas; por ejemplo, con el fomento de la educación segregada por sexos o con la limitación de la participación de la sociedad y las familias en la educación de sus hijos e hijas", sostiene también el PSOE-A.

Los socialistas andaluces denuncian en esta iniciativa que en torno a la Lomloe "se ha intentado introducir una polémica que, lejos de basarse en el contenido" del proyecto de reforma, "ha pretendido enturbiar su tramitación parlamentaria y su comprensión por la ciudadanía" a través de "falsos argumentos" que en la "tergiversación o en la errónea e intencionada mala interpretación de sus contenidos".

Así las cosas, el PSOE-A llega a la conclusión de que el Parlamento andaluz "debe situarse claramente en la defensa de los grandes principios que promueve" la Lomloe, "por su inspiración constitucional, y en el reconocimiento de las verdaderas libertades y derechos sociales que se consolidan con la misma".

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