25 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

PSOE-A pide el jueves en el Parlamento que Gobierno central defienda en la UE que la futura PAC no pierda presupuesto

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que rechace ante las instituciones de la Unión Europea la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027 presentada por la Comisión Europea al suponer una importante reducción de fondos y que exija que la Política Agraria Común (PAC) mantenga el actual peso presupuestario.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se demanda que el Gobierno central exija ante las instituciones comunitarias, que la nueva PAC siga contando con dos pilares: uno enfocado a la renta y a las medidas de mercado y otro orientado a la diversificación económica manteniendo el enfoque Leader, al impulso de las medidas ambientales, y al apoyo a la inversión.

Otras demandas consisten en que se garantice que el sector agroalimentario y los territorios rurales de Andalucía recuperarán el nivel presupuestario que tenían en el marco 2007-2013, y en que la UE
apueste por una PAC que asuma como prioridad transversal la consecución de una real y efectiva igualdad de género en la actividad agroalimentaria.

También se reclama que el Ejecutivo nacional exija ante las instituciones comunitarias que los futuros pagos directos sigan siendo financiados al 100% por la Unión Europea, rechazando su renacionalización y que se destinen a quienes realizan la actividad agraria y cumplen con los objetivos de la PAC.

Según el PSOE-A, la propuesta de la Comisión Europea plantea un recorte del 16% de las partidas de la PAC, que superaría el 26% para el desarrollo del medio rural, lo que es incompatible con la supervivencia del sector agroalimentario y con el mantenimiento de los espacios rurales vivos.

Añade que España y Andalucía deben tomar un papel protagonista en los debates, por el peso que tiene esta política europea y porque "nos jugamos mucho en ella". Para el PSOE-A es necesario brindar al sector agroalimentario andaluz y a las personas que hacen posible el mantenimiento de la actividad y la conservación de los territorios rurales andaluces vivos.

Para leer más