PSOE pide "no más experimentos y cortinas de humo" para "tapar el caos" en el transporte público en Granada

NP CUENCA ADVIERTE DESASTRE LAC NO SE RESUELVE CON CORTINAS DE HUMO COMO LA ZONA
EUROPA PRESS/GRANADAPSOE
Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:22

GRANADA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido este lunes al equipo de gobierno local, del PP, que no haga "más experimentos" y que no produzca "cortinas de humo", como la llamada 'Zona 30', para intentar "tapar el caos" que a su juicio ha provocado en el transporte público de la ciudad, con la implantación de las Líneas de Alta Capacidad (LAC) en el servicio de autobús urbano.

El socialista ha considerado en rueda de prensa que la prohibición de circular a más de 30 kilómetros en las calles del centro de la capital "no tiene ningún sentido, salvo multar, porque no está concebida como en las ciudades europeas para dar prioridad al peatón, que ha visto cómo con la llegada de la LAC los tiempos en los semáforos se han reducido en favor del autobús".

Para el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, "los cambios de tráfico y las nuevas obras anunciadas en el entorno del Violón son otro parche que tiene como único objetivo salvar la cara a la LAC".

Al respecto, ha mostrado el "rotundo rechazo" de su grupo a "medidas arbitrarias, sin ningún tipo de estudio o rigor, tan sólo adoptadas porque una vez que se ha implantado la LAC", la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, "se ha dado cuenta que el sistema no funciona y está desesperada".

A su juicio, "el problema no se soluciona revolucionando todo el tráfico del Violón y poniendo una alfombra roja a la LAC. El error, llevamos advirtiéndolo dos años, es de base, con un sistema de trasbordos que en una ciudad como Granada no tiene ningún sentido".

Cuenca ha considerado además que "no se puede consentir" que el PP haya puesto toda una ciudad "patas arriba y al servicio de un nuevo sistema de transporte que lo único que ha conseguido es complicarle la vida a la gente".

AUMENTO DE LOS TIEMPOS DE TRASLADO

"Lejos de mejorarla, podemos ya afirmar con rotundidad que los tiempos para llegar al trabajo de los granadinos que utilizan el transporte público se han aumentado en torno a 20-30 minutos de medida, llegando incluso a una hora. Hablamos de datos del mes de agosto y mucho tememos que estos tiempos aumenten a partir de septiembre. Estos es inaceptable", ha señalado.

El socialista ha acusado al PP de haber convertido a Granada "en esclava de un sistema de transporte público" y se ha referido a "las mentiras de los trasbordos gratuitos, ya que si te bajas y te subes en la LAC tienes que volver a pagar aunque estés dentro de los 60 minutos de supuesto trasbordo, lo que perjudica incuestionablemente al comercio del centro".

Así, ha explicado que, hasta ahora, los usuarios contaban con 45 minutos para cambiar de autobús con coste cero para sus bolsillos en tramos del centro de Granada. "Podías bajarte del 33 en el centro y subirte en Gran Vía en el 9. Ahora si te bajas y subes en el centro pagas de nuevo el billete", ha criticado.

Cuenca ha informado además de que el alcalde de Granada no ha concretado una cita con los alcaldes del área metropolitana que así lo solicitaron hace unas semanas y ha insistido en que "en algún momento, tendrán que dar la cara: si no quieren hablar con los alcaldes, que lo haga por lo menos con los vecinos del cinturón afectados también por la LAC".

Leer más acerca de: