22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 1 de febrero de 2018

    PSOE-A lleva al Parlamento la "equiparación salarial" de Policía y Guardia Civil con policías autonómicas

    PSOE-A lleva al Parlamento la "equiparación salarial" de Policía y Guardia Civil con policías autonómicas
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha anunciado este jueves que su grupo ha registrado una proposición no de ley (PNL) con intención de que se debate en el próximo Pleno del Parlamento andaluz para reclamar desde la Cámara autonómica al Gobierno central la "equiparación salarial por arriba" entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en relación con las policías autonómicas, Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

    En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Jiménez ha justificado esta petición en un momento en el que "la recuperación económica está permitiendo la recuperación de derechos" entre los empleados públicos, a la que se deben incorporar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha manifestado.

    El portavoz socialista ha aclarado que, con su iniciativa, no sólo se reclama la equiparación salarial "por arriba" entre dichos cuerpos de seguridad, sino también "que se recupere la tasa de reposición de unos cuerpos que se han visto muy mermados por la política de austeridad salvaje" aplicada por el PP, así como "que se recupere el nivel de la dotación de estos cuerpos en Andalucía", también "muy mermado" en la comunidad autónoma "desde el año 2012".

    Igualmente, el PSOE-A pide en su PNL que "por parte del Gobierno se provea de los medios técnicos y materiales que permitan a la Policía hacer su trabajo", porque "también es un elemento que ha estado muy mermado en los últimos años".

    El portavoz socialista ha puesto algunos ejemplos de la "situación de agravio" que, según ha apuntado, se produce actualmente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas.

    Así, ha indicado que "un policía nacional raso cobra 1.825 euros brutos anuales al mes, mientras que un guardia civil cobra 1.790; un mosso d'Esquadra, 2.444 euros, y un ertzaintza, 2.650 euros". Además, ha llamado la atención acerca de que "las policías autonómicas cobran sus dos pagas extras, mientras que la Policía y la Guardia Civil tienen dos pagas complementarias de 1.000 euros, independientemente de lo que cobre el policía".

    Además, ha indicado que "los derechos por los que cotizan a la jubilación la Policía Nacional y la Guardia Civil son de apenas 60 euros netos al mes, mientras que las policías autonómicas están cotizando entre 150 y 180 euros brutos mensuales", de forma que, cuando terminan su vida laboral, la forma en la que unos policías y otros se enfrentan a una pensión "no tiene nada que ver" por las "diferencias" que existen en las bases de cotización, según ha abundado Jiménez, que ha manifestado que "esta situación no puede soportarse más".

    Así las cosas, ha justificado la presentación de esta iniciativa en el Parlamento para que, "en nombre de Andalucía, que valora el trabajo de estos cuerpos" de seguridad, se pida "equiparación por arriba, justicia, salarios y unas condiciones laborales dignas" para la Policía Nacional y la Guardia Civil en relación con los de las policías autonómicas en España.