PSOE-A presenta 275 enmiendas al Presupuesto por más de 900 millones para "frenar la hemorragia" de servicios públicos

Comisión Ejecutiva Psoea
Comisión Ejecutiva Psoea - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 junio 2019 14:13

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha presentado un total de 275 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, por un importe de más de 900 millones de euros, con las que pretende "frenar la hemorragia de derechos sociales y de servicios públicos" que traen las cuentas "de las derechas".

En rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, la portavoz del partido, Ángeles Férriz, ha denunciado de los presupuestos para este año presentados por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) suponen una "involución democrática, social y ética", sobre todo, tras la incorporación de los 34 puntos acordados con Vox. "Son unos presupuestos dañinos y lesivos para el fututo de Andalucía", según ha recalcado Férriz, apuntando que las cuentas para este año son "antisociales" y abren la puerta a la "privatización" de servicios públicos y al despido de 9.000 empleados públicos.

Ante esta situación, el PSOE-A ha presentado un paquete de enmiendas con las que pretende que se recupere la "dignidad social" que deben tener las cuentas de esta comunidad en relación con el mantenimiento de los derechos sociales y de los servicios públicos, según ha explicado Férriz.

Unas parte de las enmiendas socialistas se plantea al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos, como la relativa a que el Gobierno cumpla con los acuerdos suscritos con los sindicatos en relación con los derechos de los empleados públicos, como el de el 13 de julio de 2018, para el que se necesita una dotación adicional de 80 millones.

En relación con las enmiendas relativas a los ingresos, se plantea un movimiento de unos 500 millones, procedentes de una mayor recaudación por la lucha contra el fraude o por un adelanto del ciclo de los fondos europeos, entre otras actuaciones. Férriz ha indicado que estos planteamientos son "razonables, coherentes y responsables" y no la previsión del Gobierno autonómico de ingresar unos 300 millones por la venta de activos, en un presupuesto que tendrá sólo unos cuatro meses para su ejecución.

En relación con el gasto, el PSOE-A plantea más de 240 enmiendas por un importe de más de 840 millones, donde destacan la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones (mantenerlo como lo dejó el anterior Gobierno socialista), lo que permitiría obtener 80 millones de euros. El PSOE-A plantea que ese dinero se destine íntegramente a obra pública en colegios e institutos.

Las enmiendas socialistas que afectan a la educación suman 160 millones de euros.

El PSOE-A plantea además la recuperación de los casi 200 millones que el actual Ejecutivo de PP-A y Cs ha "recortado" de las partidas de empleo. También se reclaman más recursos para impulsar la sanidad pública, con un anexo de inversiones.

Otras enmiendas socialistas se refieren a una mayor dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia de género, incluyendo la puesta en marcha de un plan integral de prevención y sensibilización contra la violencia de género; mayor protección para las víctimas, o para atención psicológica a víctimas y menores.

En relación con la Memoria Histórica y Democrática, el Grupo Socialista pide aumentar las partidas destinadas a ayudas a entidades memorialistas o para exhumaciones.

VIAJES A MARRUECOS

De otro lado, Férriz ha confiado en que el Gobierno andaluz solicite la comparecencia a petición propia en el Parlamento para dar cuenta del viaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, la pasada semana, a Marruecos.

Ha indicado que es tradicional que tras un viaje del presidente al extranjero, el Consejo de Gobierno dé cuenta en la Cámara autonómica. Ha dicho que si el Ejecutivo no solicita su comparecencia a petición propia, el PSOE-A sí la pedirá a través de una iniciativa.


REUNIÓN DE LA EJECUTIVA

En cuanto a la reunión de la Ejecutiva, entre otros asuntos, ha abordado la reciente constitución de los ayuntamientos y la futura conformación de las diputaciones provinciales, de las que el PSOE-A presidirá seis.

Preguntada sobre el acuerdo entre las direcciones andaluza y federal sobre la continuidad de los seis presidentes de las diputaciones, Férriz ha recalcado que hay "entendimiento", dentro de la normalidad, entre ambas direcciones. Ha querido dejar claro que en el PSOE "no hay ni sanchistas ni susanistas, sino socialistas" y ha indicado que las candidaturas para las diputaciones provinciales han sido elegidas en urna por los militantes en los distintos comités provinciales.

Leer más acerca de: