El PSOE presenta enmiendas a los PGE de 2015 para "duplicar" la inversión en la provincia

Juan Pablo Durán y Antonio Hurtado
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 9:56

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Córdoba ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2015 para "duplicar" la inversión en la provincia, que es de 87 euros por habitantes, mientras que la media nacional es de 240, y alcanzar los 140 millones de euros de cara, fundamentalmente a la generación de empleo.

En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha señalado que la provincia cordobesa "nunca ha sufrido una reducción tan drástica" en la inversión de los PGE como para el próximo año y eso es lo que pretenden corregir las enmiendas presentadas por los diputados socialistas, "el maltrato que sufre la provincia".

Durán ha explicado que, además de las enmiendas concretas para Córdoba, las presentadas a nivel andaluz también son "una herramienta importante" para la provincia cordobesa como es el aplazamiento del sistema actual de financiación autonómica por el cual Andalucía tendría que devolver 426 millones de euros.

Además los diputados socialistas andaluces reclaman dar cumplimiento a las previsiones establecidas en el Estatuto de Autonomía y que se efectúe la liquidación del importe de las desviaciones que alcanzan los 1.504 millones de euros. Por último se han incluido un paquete de medidas con cargo a esta cantidad que, entre otras, recoge un Plan Especial de Empleo dotado con 200 millones de euros, un Plan Extraordinario de Empleo Agrario y un Plan de Industrialización.

En cuanto a las enmiendas concretas de la provincia de Córdoba, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha resaltado que los diputados cordobeses han reclamado 70 millones en planes e inversiones para "corregir el trato perjudicial" que ha tenido Córdoba.

Así, Hurtado ha concretado que el PSOE ha reclamado 40 millones de euros, 20 de ellos para un Plan Especial de Empleo, y los otros 20 para un Plan Extraordinario de Empleo Agrario y para ayuda a la actividad industrial en la provincia de Córdoba.

También se incluyen diez millones de euros para proyectos concretos como son el AFIS del aeropuerto de Córdoba (150.000 euros) y la nueva terminal del Aeropuerto (1,2 millones de euros); el Centro Intermodal de El Higuerón (tres millones de euros); las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia (250.000l euros cada uno), la A-81 desdoblamiento Granada-Córdoba-Badajoz (cuatro millones de euros) y la rehabilitación del Palacio Ducal de Fernán Núñez (900.000 euros).

OTRAS ACTUACIONES

Además, según ha explicado Hurtado, los socialistas han solicitado otra batería de actuaciones en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, por la que el Ejecutivo central debería invertir 2.300 millones de euros más el año que viene en la comunidad autónoma, atendiendo a su población.

Estas actuaciones son el Plan Miner del Guadiato; el Metrotrén y Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río; la Autopista AP 41 Córdoba-Toledo; la II Fase de la Variante Oeste; actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Puente Genil; el encauzamiento y limpieza del Guadalquivir entre Alcolea y Córdoba; el Plan de Usos de La Breña II; el Plan de Usos del embalse de Iznájar; el Campus de Excelencia 'ceiA3'; el Museo de Bellas Artes; el Museo Arqueológico; el Archivo Provincial, y el Centro de Congresos en Miraflores.

Leer más acerca de: