El PSOE presenta una queja por las cartas de Aqualia pidiendo permiso para enviar información del Ayuntamiento

El PSOE presenta una queja en los servicios de Consumo de la Junta
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:36

JAÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha presentado este viernes una queja ante los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía por el envío de cartas por parte de la concesionaria del servicio municipal de agua, Aqualia, en las que ésta solicita a los usuarios su "autorización" para remitirles "información sobre novedades, actividades o servicios del Ayuntamiento o de la concesionaria, relacionadas con los servicios municipales, servicios de gestión integral del agua a través de diferentes medios".

En concreto, los socialistas quieren saber "si es lícito o no" que dicha empresa "pueda entregar al PP en el Ayuntamiento los datos personales de los 55.000 usuarios que tiene la capital para que éste los use con distintos fines, entre ellos el potencial envío de propaganda política".

En una nota, la portavoz socialista en el Consistorio, María del Mar Shaw, ha explicado que la queja se tramita ante los servicios de Consumo para que valore y reenvíe en su caso a las entidades encargadas de velar por la protección de datos personales para que se pronuncien sobre la carta remitida estos días por la empresa, "curiosamente en el momento en el que se ha aprobado una subida del precio del recibo hasta un 22 por ciento".

Para los socialistas, "la carta contraviene las previsiones que marca la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales cuando se quieren destinar datos de usuarios a un uso que no guarda relación con el objeto de la empresa y para que disponga de ellos a su antojo una administración que gobierna un partido político, que puede manejarlos para el envío de propaganda política encubierta".

En la queja se califica de 'totum revolutum' los temas sobre los que el Ayuntamiento informaría usando los datos personales de los usuarios, entre los que destacan deportes o bienestar social, cuando "nada tiene que ver el objeto del contrato que Aqualia firmó en su día con cada jiennense con que estos reciban información sobre servicios o actividades municipales".

Cuando alertó de este envío de cartas, la pasada semana, el PSOE recordó que el alcalde había anunciado que informaría a todos los usuarios de las razones de la subida del agua mediante una carta que acompañaría al próximo recibo, de ahí que este partido piense que la solicitud que realiza Aqualia es la "puerta de atrás" que "quiere usar" Fernández de Moya "para enviar propaganda política que le salve los muebles ante este incremento impopular de un servicio básico contra el que miles de jiennenses han reclamado ya".

El PSOE se queja además ante las autoridades en materia de Consumo y Protección de Datos de que la petición que hace Aqualia con esta carta "no requiere el sí expreso del usuario, de tal manera que pasados 45 días el Ayuntamiento dispondrá de luz verde para tener acceso a los 55.000 contratos del servicio de agua que tiene la ciudad", algo que deja al jiennense en una "profunda indefensión", en opinión de Shaw.

Así las cosas, el PSOE pide que se aclare si al margen de que los datos puedan entregarse o no, existe además la obligación de pedir expresamente el "sí" del usuario a la cesión y "no como hace Aqualia en la carta, que es obligar a quienes no quieran a ejercer las acciones para denegar el consentimiento".

Los socialistas entienden que "no se pueden ceder datos personales de esta manera, de entre quienes no le den importancia a esta carta y no hagan nada para negar el consentimiento sin pensar en las repercusiones o las personas mayores que no se enteren qué se les pide o aquellos que se les pase el plazo porque están de vacaciones".

Asimismo, en la queja también se ha recordado que Aqualia también pasará estos datos a la empresa de reparaciones Reparalia, vinculada en su momento a la concesionaria a través de la multinacional FCC, para que los jiennenses puedan acogerse a sus servicios de reparaciones del hogar, una competencia que Shaw tilda de "desleal" en la búsqueda de clientes con respecto al resto de autónomos y empresas de Jaén, que "ven cómo a esta firma de fuera de la provincia se le da información de 55.000 potenciales clientes".

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