26 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

El PSOE propone bonificar el IBI y las tasas de agua y basura a las familias con menos recursos

El PSOE propone bonificar el IBI y las tasas de agua y basura a las familias con menos recursos
EUROPA PRESS/PSOE

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba propone que en las ordenanzas fiscales de 2015 se apliquen "bonificaciones o subvenciones" en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en las tasas de agua y basura a las familias con menos recursos económicos.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Durán, antes de asistir a la reunión convocada por el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido (PP), al objeto de recabar propuestas de los distintos grupos políticos sobre las ordenanzas fiscales para 2015.

Los socialistas ven necesaria la "progresividad", es decir que "pague más quien más tiene y menos los ciudadanos con rentas bajas", ya que "la política fiscal del PP durante estos tres años de gobierno de Nieto ha sido beneficiar a los que más tienen", ha destacado.

Respecto al IBI, el PSOE plantea "volver a los valores catastrales de 2013 o la reducción del tipo para recuperar los valores de cuota íntegra de 2011", así como la aplicación de una "subvención o bonificación social" de entre 90 y el 30 por ciento de la cuota a ciudadanos y ciudadanas cuya unidad familiar acredite rentas de entre cero y 18.000 euros anuales.

Dichas bonificaciones, según ha explicado Durán, se aplicarían a las unidades familiares que resulten propietarias de una única vivienda y que además constituya su residencia habitual. "De cero a 3.000 euros sería el 90 por ciento de bonificación de la cuota íntegra del IBI, de 3.001 a 6.000 euros el 75 por ciento, de 6.001 a 9.000 el 60 por ciento, de 9.001 a 12.000 euros el 50 por ciento, de 12.001 a 15.000 euros el 40 por ciento y de 15.001 a 18.000 euros el 30 por ciento", señala.

Sobre el agua, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto vincular la cuota fija, tanto de la tasa por abastecimiento como de la tasa de depuración de aguas residuales, al callejero fiscal, de modo que "en los barrios más desfavorecidos --nivel 4, 5, 6 o 7 del callejero fiscal-- paguen menos".

También, el PSOE aboga por aplicar "una bonificación en la tasa de recogida de basura y en la de abastecimiento de agua a aquellos usuarios cuya unidad familiar tenga unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces al valor anual establecido para el Iprem".

Para Durán, "la tasa de abastecimiento de agua es más injusta aún que la de basura puesto que aun teniendo el mismo consumo hay vecinos con rentas bajas que pagan lo mismo en la cuota fija que otros que viven en lugares con rentas mucho más altas".

Además, ha alertado de que las bonificaciones existentes "no se pueden aplicar porque la mayoría de los contadores son colectivos". Por ello, añade, el objetivo de los socialistas es "beneficiar a quienes menos tienen y más están sufriendo la crisis, con bonificaciones en los impuestos que más afectan al bolsillo de las familias".

Entretanto, ha señalado que "la bajada de impuesto de vehículos de tracción mecánica que propone el PP va suponer a los vehículos que tienen entre ocho y 12 caballos un máximo de reducción de 99 céntimos, mientras que los que tienen más potencia les va a suponer 3,3 euros menos en el recibo".

De igual forma, la bajada del IBI de la que habla el PP, según ha dicho, "va a repercutir en aquellas viviendas cuyo valor catastral es mayor". Es decir, "serán 13 euros menos de IBI en una vivienda con un valor catastral de 20.000 euros, frente a 72 euros de ahorro para viviendas valoradas en 100.000 euros", indica.

Respecto a la congelación de tasas de basura y agua anunciada por el PP, Durán ha dicho que los socialistas esperan que sea "real", que sea "cero y no a la que nos tiene acostumbrados el PP, que es subida del IPC", a pesar de que la subida pensiones fue el 0,25 por ciento, "muy por debajo" del IPC.

Durán ha deseado asimismo que la invitación al consenso en las ordenanzas fiscales para 2015 lanzada por el PP tenga como inicio que el gobierno local asuma algunas de las propuestas de los socialistas "destinadas a aliviar los bolsillos de las familias que menos tienen".

EL CÓRDOBA CF EN PRIMERA

Preguntada sobre el papel del Ayuntamiento ante el ascenso del Córdoba Club de Fútbol a la Primera División, Inmaculada Durán ha afirmado que "una vez que se ha conseguido el sueño de tener un equipo de primera, hay una ciudad de segunda porque Nieto no ha hecho nada en estos tres años para tener una ciudad de primera para un equipo de primera".

En esa línea, ha criticado que "Nieto no ha movido un músculo" y ha tenido a la ciudad "paralizada", de modo que, según señala, "no ha dado respuesta a hechos como que el aeropuerto está cerrado, que el estadio necesita una remodelación importante y que el Córdoba está entrenando en una ciudad deportiva que no está a la altura".