12 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

PSOE propone la creación en Jaén de una red de unos 2.000 huertos urbanos en parcelas de suelo público disponible

Critica que el Ayuntamiento "no llamase a la Diputación para presentar la adecuación de la avenida Ruiz Jiménez" pese a financiarla "en un 80%"

PSOE propone la creación en Jaén de una red de unos 2.000 huertos urbanos en parcelas de suelo público disponible
EUROPA PRESS/PSOE

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE local de Jaén ha presentado el borrador de un proyecto para la puesta en marcha en suelos públicos disponibles de la capital de una red de hasta unos 2.000 huertos urbanos de entre 60 y 20 metros cuadrados cada uno de ellos, destinados a distintos fines, como "familiares, escolares o ambientales".

Así lo ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa el coordinador de Ciudadanía y Barrios de la agrupación socialista de la capital, Rafael Valdivielso, quien ha pedido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "amplitud de miras" en relación a esta iniciativa y que no la rechace "solo porque viene de un partido de signo contrario".

Según ha informado el PSOE en una nota, Valdivieso ha destacado que se trata de un proyecto "de escaso coste, que sirve para hacer ciudad en positivo, de gran valor cultural, ambiental y socioeconómico" y se basa en "la agenda 21 de sostenibilidad ambiental urbana que los socialistas auspiciaron en la anterior legislatura y que el PP ha mantenido paralizada en sus dos años de gobierno".

El representante socialista ha explicado además que su partido pretende que esta propuesta se canalice a través de las asociaciones de vecinos, que "son quienes mejor conocen sus barrios y quienes pueden ser los principales beneficiarios".

De hecho, Valdivielso ha explicado que desde el PSOE se ha realizado una treintena de reuniones con colectivos vecinales, sociales y ambientales, al tiempo que ha valorado las aportaciones realizadas por entidades como la asociación GEA 21 y el trabajo efectuado en esta línea por la asociación de vecinos 'Passo' del Polígono del Valle, que "lleva una eternidad pidiendo al alcalde que les habilite suelo para huertos urbanos en el barrio".

Fruto de esta ronda y del contacto con "experiencias similares" en Sevilla y municipios de Jaén como Alcalá la Real, o de la Comunidad Valenciana, el PSOE ha elaborado un borrador de ordenanza municipal que, según ha apuntado Valdivieso, el PSOE trasladará al Ayuntamiento.

Además, los socialistas van a pedir "mediante escrito que se aclare qué patrimonio de suelo público está disponible, incluidos aquellos solares del casco antiguo que ahora son eriales o vertederos y que, con un punto de agua solamente pueden convertirse en fuente de recursos para quienes los necesiten, zonas verdes que den nueva vida a los barrios y punto de encuentro de todo un colectivo vecinal, escolar o ambiental".

Del mismo modo, el coordinador de Ciudadanía y Barrios del PSOE local se ha mostrado convencido de que la propuesta puede ser trasladada a otras administraciones con suelo disponible en la ciudad, como es el caso de la Junta de Andalucía a través de la antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía (antigua EPSA, ahora AVRA).

Para Valdivielso, el colectivo vecinal debe tener un "papel prioritario" para que, de la mano del Ayuntamiento, "ayude en la elección para la gestión de estos huertos entre aquellos colectivos y particulares de la ciudad que los necesiten o que propongan iniciativas de educación ambiental o para disponer de recursos para consumo propio".

"Se ha demostrado que una familia puede ahorrarse en la cesta de la compra entre 500 y 600 euros anuales gracias a la explotación de este recurso", ha puntualizado el coordinador de Ciudadanía y Barrios del PSOE local.

ADECUACIÓN DE AVENIDA RUIZ JIMÉNEZ

Por otro lado, en la misma rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Valdivieso también se ha referido al proyecto de adecuación de la Avenida Ruiz Jiménez presentado este martes por el alcalde y enmarcado en los planes provinciales de obras y servicios financiados por la Diputación.

El coordinador de Ciudadanía y Barrios de los socialistas de la capital ha criticado que el Ayuntamiento "no haya tenido la decencia de llamar a la Diputación para presentar allí" una obra que, según ha resaltado, "está financiada en un 80 por ciento por la institución provincial" y que "debería haber puesto en funcionamiento hace dos años".

Además, ha censurado que el gobierno local pidiese "más dinero" a la Diputación para "arreglar calles", cuando, a su juicio, lo primero que debería hacer es "gastar el que le han dado", así como "mirar un poquito para arriba y pedir dinero para Jaén al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro".

Al hilo de ello, Valdivieso ha criticado la forma "chapucera" en la que, a su juicio, el Ayuntamiento acomete arreglos de calles, y la elección de los espacios que se benefician de ese tipo de actuaciones; en concreto, "barrios en los que no son necesarias" esas obras.

Tras ironizar sobre lo "necesaria" de la inversión proyectada para el Paseo de las Bicicletas, ha alertado sobre la situación de las calles del barrio del Pilar del Arrabalejo, que "es de vergüenza". "Hay una pila de barrios que no han visto esas 19.000 actuaciones que dice el Ayuntamiento que se han hecho en la ciudad", ha añadido Valdivieso, que ha llamado al gobierno local a "salir a los barrios".

En ese sentido, ha afirmado que "no se puede recibir a los presidentes de las asociaciones de vecinos en los despachos", porque entonces "no se conoce de primera mano los problemas del barrio", si bien entiende que los concejales "tienen miedo a salir porque la gestión que pueden vender es bastante corta, por no decir exigua o nula".