PSOE propone crear una cuenta fiscal para que familias sin recursos puedan aplazar sin recargo los tributos

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 23:00

CÓRDOBA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha anunciado este jueves que el PSOE propondrá al gobierno municipal del PP la creación de una "cuenta fiscal" destinada a que familias sin ningún tipo de renta del trabajo o de la actividad económica puedan aplazar sin recargo el pago de los tributos a lo largo de dos años y con la posibilidad de prorrogarlo un tercero.

En rueda de prensa, Durán, tras analizar el voto en contra del PSOE al proyecto de ordenanzas fiscales para 2013 que el PP ha llevado a la comisión de Hacienda, ha defendido las enmiendas y alternativas que desde el PSOE plantean para evitar que impuestos y tasas municipales vengan a "ahondar las grietas económicas de las familias cordobesas".

Así, ha destacado que el PSOE presentará enmiendas para reclamar la citada cuenta fiscal porque existen familias que "quieren pero no pueden pagar el IBI" y que por el cargo de intereses de apremio y de demora esa deuda, por ejemplo, de 300 euros que tienen sin abonar al 31 diciembre el 1 de enero dobla su cuantía, y a partir de ahí están abocados al riesgo de ver embargada la vivienda o el vehículo por una deuda tributaria con su Ayuntamiento.

También los socialistas pedirán una "subida cero" en todas las tasas "ante la situación económica general de la sociedad cordobesa", donde -según recuerda- existen más de 46.000 personas en el desempleo; cuatro de cada diez cordobeses está en una situación de pobreza, y junto a la subida tributaria que el PP va a realizar para el próximo año se mantiene "que ya en 2012 pagamos un 10 ciento más de IBI".

Otra de las propuestas es la eliminación de la tasa por la celebración de matrimonios en el salón de plenos y por la entrada a la Ciudad de los Niños, que debe de volver a ser gratuita, puesto que disfrutar de ella "cuesta dinero por muchos bonos que se pongan en marcha", ha criticado el portavoz del PSOE.

En cuanto a las bonificaciones, propondrán también una rebaja de entre el 40 y el 50 por ciento para aquellos propietarios de vehículos a motor que decidan tenerlos inmovilizados tres días a la semana. Se trata de una medida, según Durán, que, a través de su solicitud voluntaria y el uso de un distintivo, ya se aplica en diversos lugares de España, por ejemplo en Granada.

"No sería muy complicado y podría significar ahorro económico a los particulares y al Ayuntamiento y beneficios y al medio ambiente", según ha abundado.

Además, el PSOE se siente respaldado en sus enmiendas por las consideraciones hechas por el Consejo Económico y Social de la ciudad que su informe, en su página 38, como ha señalado Durán, insta para que "la ciudanía más afectada (por la crisis) goce de mayores facilidades y aplazamientos para no ahondar en su situación".

Sobre la propuesta del PSOE relativa a la creación de una cuenta fiscal, Juan Pablo Durán ha explicado que los beneficiarios de la misma serían las personas a las que se dirige la Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección a deudores hipotecarios sin recursos. Es decir, unidades familiares en la que los miembros carezcan de rentas derivadas del trabajo o de actividades económicas.

De esa forma, como ha explicado Durán, la ordenanza general de Córdoba en el capítulo II sección tercera como complemento del artículo 20 que habla de las posibilidades de aplazamiento de las deudas, debería incorporar crear esa cuenta fiscal "no el pago durante un año, sino ampliarlo a dos o tres ejercicios sin que recayesen sobre este deudor los intereses de apremio ni de demora que ya venían recogidas".

El contribuyente beneficiario de dicha fórmula podría hacer pagos a cuenta y no le supondría ningún quebranto no poder completarlo en un solo ejercicio. "Se han aplazado en 60 meses cantidades muy grandes y el objetivo de esa facilidad no era ayudar a familias en situaciones muy complicadas, sino para que se abonara por conceptos como multas o sanciones urbanística", según ha recordado.

Por último, Juan Pablo Durán ha asegurado que la creación la cuenta fiscal exige un esfuerzo técnico a la hora de elaborar las ordenanzas, que quizás se podría aplicar primero solamente para los impuestos y posteriormente incluir las tasas, pero que "no supone ningún coste adicional" y "sí entendemos que les pueda servir a familias para las que el pago de impuestos no puede convertirse en una amenaza aún mayor".