13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    PSOE-A rechaza el Presupuesto por "dañar el corazón de la autonomía" y frenar la creación de empleo

    PSOE-A rechaza el Presupuesto por "dañar el corazón de la autonomía" y frenar la creación de empleo
    La secretaria general y presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz, en el salón de PlenosMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE-A ha rechazado este miércoles el proyecto presupuestario confeccionado por el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) porque "daña inmensamente el corazón de la autonomía" de Andalucía, así como suponen "un freno para la creación de empleo" en la comunidad autónoma.

       Así se ha pronunciado ante el Pleno del Parlamento el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad de las cuentas que ha registrado el grupo de Susana Díaz contra un Presupuesto que considera "injusto y regresivo", que "fomenta la desigualdad desde la base" y que está "marcado por la extrema derecha", a cuenta del acuerdo que el Ejecutivo ha cerrado con Vox para que prospere la ley.

       El socialista ha advertido de que parece que el Gobierno andaluz, en virtud del Presupuesto que ha presentado, "vive en un mundo paralelo" y que "son las peores cuentas que ha conocido Andalucía hasta la fecha" pues "pretenden sembrar las bases para acabar, lo antes posible, con uno de los sistemas de protección y de cobertura social más amplios y consolidados de toda Europa".

       "Lo que ya hacían desde la oposición, desprestigiando a la educación y la salud pública, intentando socavar su credibilidad, ahora lo intentan rematar desde el Gobierno, introduciendo elementos que incentivan un modelo donde el que más tiene lo tendrá más fácil y el que menos tiene encontrará más dificultades para su desarrollo", ha criticado Fiscal.

       Para el portavoz socialista, "ahí radica la trampa de estas cuentas: pretenden fomentar la desigualdad desde la base, quieren conseguir una sociedad en la que quienes más tienen tengan la capacidad de avanzar, mientras los que parten de una situación menos favorecida carezcan de cualquier posibilidad", siendo éste "su modelo, el modelo de las derechas y la extrema derecha".

       Tras avisar de que el Gobierno "no es fiable" por haber acometido una modificación presupuestaria por más de 234 millones a dos meses de aprobar las cuentas del 2019 y con "nocturnidad y alevosía", Fiscal también ha censurado que el Ejecutivo de Moreno "sigue mirando hacia atrás de forma obstinada y cobarde" y lo hace "para tapar las vergüenzas que han aflorado en tan poco tiempo por su gestión".

       "Lo que han querido vender no se sostiene por ningún sitio, ese mantra de que son los Presupuestos más sociales hace aguas al rascar un poco", ha abundado el portavoz del PSOE-A, que ha acusado al Ejecutivo de "gobernar solo para una parte de la ciudadanía" pues presentan unos números que "no son neutrales desde el punto de vista ideológico".

       Además, Fiscal ha señalado que "tienen el sello de la extrema derecha" pues "reduce las políticas sociales, devuelve la partida para los pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, una medida cruel, y tienen especial fijación contra los entes instrumentales".

       Ha insistido en que "intentan socavar y desprestigiar" a la sanidad y a la educación pública para "incentivar un modelo en el que lo tendrá más fácil quienes más tienen" y que, también, "supone un paso más hacia la privatización" de estos "pilares del estado del bienestar".

       "Son unos presupuestos injustos y dañinos que ponen en riesgo la igualdad", ha proseguido el portavoz parlamentario del PSOE-A, que también ha apuntado que hay leyes que "siguen sin presupuesto" o que "es escandalosa la modificación por la puerta de atrás que se ha hecho de la Renta de Inserción Social".

    MENOS PARA EMPLEO Y MÁS PRESIÓN A LOS TRABAJADORES

       En cuanto a la creación de empleo, Fiscal ha asegurado que se demuestra con este presupuesto el "nulo interés por la creación de empleo" del Gobierno andaluz, pues mientras suben las partidas de Presidencia y Vicepresidencia, la Consejería de Empleo "se queda por debajo de la media".

       "El paro es el principal problema de Andalucía pero la consejería con competencias es la más castigada por el Gobierno", ha explicado antes de incidir en que "atrás quedó la promesa de crear de 600.000 empleos de Moreno". "No se lo cree ni él y ahora plantean una previsión de solo 60.000, las mentiras tienen las patas muy cortas", ha sostenido.

       En material fiscal, el socialista ha criticado que PP-A y Cs "presionan a los trabajadores mientras siguen bajando los impuestos a los más ricos" dado que pretenden recaudar 500 millones más en impuestos directos y 200 por indirectos "mientras dejan de recibir 50 millones por la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones" y esto, ha agregado, "es castigar a las clases medias en detrimento de las grandes fortunas".

       "Nada va mejor que antes, ningún parámetro demuestra que se vaya mejor que antes, más bien al contrario", ha señalado Fiscal para argumentar la enmienda a la totalidad del PSOE-A frente a "las peores cuentas, que hace un daño irreversible a los pilares del estado de bienestar, son regresivas y totalmente marcadas por la extrema derecha".

       Con todo, y tras acusar al jefe del Ejecutivo autonómico de no cumplir su palabra, ha avisado del "inmenso daño que las cuentas suponen para el corazón de la autonomía" y ha asegurado que "no ha habido ningún ofrecimiento de diálogo por parte del Gobierno, que solo habla con la extrema derecha".

    BRAVO: LOS SERVICIOS PÚBLICOS "NO PELIGRAN"

       En su réplica al PSOE-A, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha criticado que los socialistas sigan "poniendo etiquetas" a la hora de censurar al Gobierno, porque "no parece la mejor manera de plantear el debate", y ha señalado que parte de la base de que todos los grupos parlamentarios tienen el "objetivo común" de "mejorar la calidad de los servicios" públicos de los andaluces, cuya prestación "no se pone en peligro" con las cuentas de 2020.

       Así, el consejero ha defendido que el Gobierno andaluz ha actuado con "enorme generosidad" para que la educación, sanidad y dependencia sean "bandera" del Ejecutivo "por encima de cualquier otra", y al respecto ha destacado los incrementos introducidos en las partidas de esas materias en el Presupuesto de 2020, así como ha manifestado que el Ejecutivo actual de PP-A y Cs, con apoyo de Vox, tiene, "como mínimo, la misma sensibilidad social" de los socialistas.

       También ha indicado que, a la hora de valorar lo presupuestado para la Renta Mínima, hay que tomar como referencia lo ejecutado por el anterior Gobierno socialista, que era "una tercera parte de lo que presupuestaban", según ha criticado, y en esa línea ha afeado al PSOE-A una baja ejecución presupuestaria cuando gobernaba la Junta.

       El consejero ha invitado a los socialistas a debatir sobre "cómo conseguir el crecimiento de la inversión en sanidad para que sea sostenible en los próximos años", y que "la política social no sea flor de un día", y ha hecho hincapié en que el Presupuesto de 2020 prevé déficit cero y "no conlleva incremento de deuda".

    Contador

    Lo más leído en Andalucía