PSOE replica que "hasta Montoro" ofrece "datos" sobre un "agujero de proporciones impensables" en el Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:11

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén José Manuel Colmenero ha replicado este viernes que "hasta" el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "que no el PSOE, ha ofrecido unos datos que hablan de un agujero de proporciones impensables" en las cuentas municipales.

Colmenero ha reaccionado así después de que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, defendiese este viernes la gestión del equipo de gobierno del PP y señalase que el presupuesto de 2013 acabó con un superávit superior a 5,7 millones de euros.

Para el socialista, "es esperpéntico" que el gobierno local hable de superávit en las cuentas municipales de 2013 y "sería un delito que si un gobierno local tuviera superávit el mantenimiento de la ciudad estuviera en los mínimos en que se encuentra, no haya inversiones y no se devuelvan los préstamos que se están dejando sin pagar".

"No es lógico", ha opinado el concejal, que considera "el colmo" que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "sea capaz de corregir hasta al propio ministro de Hacienda, del mismo partido que él, sobre los datos de déficit y deuda del Ayuntamiento de la capital".

Y es que, según Colmenero, la gestión del gobierno local en el último año "tuvo la ratificación del propio Ministerio el pasado septiembre, cuando se hizo público que en el presupuesto de 2013, todo 'made in PP', nada de herencia recibida, había un déficit de casi 30 millones de euros".

Según los socialistas, con el cierre de la Cuenta General de 2013 que se ha revisado en Comisión esta semana, los datos hablan de que el Ayuntamiento "arrastra una deficitaria gestión del PP que ni siquiera es capaz de ingresar aquello que propone en su presupuesto".

Así, el edil ha insistido en que en las arcas municipales "solo entraron 65 millones de los 140 previstos", de forma que "hay un déficit de 74 millones", al tiempo que ha reiterado que el PSOE prevé que la deuda acumulada tras este nuevo año con "un agujero en las cuentas" llegará a los 600 millones de euros.

"No somos visionarios, las cuentas de 2013 son las de la Intervención municipal y ahí está todo negro sobre blanco", ha apuntado Colmenero, que ha criticado que se hayan "recaudado 13 millones de euros menos en tasas e impuestos y no se ingresan más de 70 por recursos" que el gobierno local "había previsto".

Por último, ha lamentado que el alcalde "ha pedido el adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del próximo año a Rajoy, unos 26 millones de euros, y no deja de firmar pólizas de crédito poniendo como aval la recaudación de impuestos como el IBI y el de circulación de vehículos de 2015". "Esa es la herencia que él mismo está dejando a los que vienen", ha concluido.

Leer más acerca de: