PSOE-A reprocha "improvisación" y "falta de rigor" a PP-A y Cs por presentar enmiendas a su presupuesto por 120 millones

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa este martes
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa este martes - PSOE-A
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 14:17

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este martes la "falta de rigor" e "improvisación" que supone por parte del PP-A y de Ciudadanos (Cs), las formaciones que cogobiernan en la Junta de Andalucía, el hecho de que hayan registrado un total de 47 enmiendas parciales al Presupuesto andaluz del 2020 que ellos mismos han elaborado, que suponen un impacto económico de 120 millones de euros.

En rueda de prensa, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha censurado la "actuación precipitada" del Gobierno andaluz en la confección de las cuentas para el próximo ejercicio pues muchas de las enmiendas parciales del PP-A y Cs son "de pura corrección de errores materiales que han olvidado al elaborar los Presupuestos". Incluso sobre las propias enmiendas, ha apuntado, "muchas se ha presentado precipitadamente y la comisión de Hacienda ha pedido numerosas correcciones formales".

Tras recordar que el Gobierno andaluz ya acometió una modificación presupuestaria en septiembre de casi 240 millones en el presupuesto vigente, el socialista ha apuntado que el que se está tramitando "lo enmiendan en 120 millones antes de que salga adelante", de ahí que le reclame al Ejecutivo de Moreno "que actúe con rigor en esta importantísima materia".

En lo concreto, el portavoz del PSOE-A ha criticado que las referidas enmiendas persiguen atender "las reclamaciones de Vox", como por ejemplo una que introduce la elaboración de un plan de familia por medio millón de euros o un plan de fomento de la natalidad, con una enmienda por más de un millón.

Sobre esto último, critica que el dinero se plantea destinar a entidades y no a las mujeres embarazadas, llegando incluso a cuestionar si ese millón "busca que terminen en chiringuitos cercanos a PP-A, a Cs o a Vox".

LAS ENMIENDAS DEL PSOE-A

En lo que a su grupo parlamentario respecta, Ramírez de Arellano ha precisado que el PSOE-A ha registrado un total de 388 enmiendas parciales con un impacto presupuestario superior a los 1.300 millones de euros, de las que 54 concierten al articulado de las cuentas para el 2020, un total de 14 al estado de Ingresos y el grueso, 320, al estado de Gastos.

Sobre el articulado, el socialista ha explicado que pretenden preservar y garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos, criticando que el Gobierno andaluz "ha modificando leyes usando el articulado del Presupuesto, complicando y llenado de burocracia interna su acción", y esto "se manifiesta en sectores como la educación, la sanidad o la dependencia".

También pide el PSOE-A preservar el empleo público, "apostando por unas condiciones de trabajo justas y adecuadas", así como ha presentado enmiendas "para corregir deficiencias técnicas y de carácter propagandístico" o otras tantas relacionadas con la nueva situación de la población, "buscando elementos de cohesión e integración territorial, para hacer frente al brexit o la segregación de municipios".

Igualmente, plantea la derogación inmediata "de las irresponsables medidas fiscales que ha adoptado" el Gobierno andaluz con "una bajada a las rentas más altas", y "medidas de corrección técnica y de desmontaje de normas de exclusivo carácter propagandístico que ponen de manifiesto los evidentes incumplimientos del PP-A y Cs que, por ejemplo, se saltan a la torera la transparencia en el nombramiento de cargos".

En el apartado de ingresos, las 14 enmiendas parciales del PSOE-A tienen un impacto de 943 millones, de los que 300 serían de fondos europeos, unos 200 de eliminar las bonificaciones fiscales a las rentas más altas, "y si se puede formar gobierno en España, la aprobación del Presupuesto estatal para el 2020 podría suponer un aumento de 250 millones de las transferencias del Estado".

En cuanto a los gastos, 600 millones sería de incremento en materia social, siendo 150 enmiendas para la sanidad, la educación y la dependencia; y para impulsar la economía otros 600 millones, con lo que el PSOE-A apuesta por "las dos misiones fundamentales que tiene que tener el gobierno, defender las políticas sociales y aportar al impulso económico".

Además de 175 millones para recuperar derechos para los empleados públicos; el PSOE-A propone fondos para infraestructuras educativas, más becas y recursos para la formación del profesorado, o en materia sanitaria plantea enmiendas para infraestructuras en centros de salud, que haya unidades de trastorno alimentario en toda las provincia o el sistema flash para toda la población diabética.

En igualdad, propone 73 millones más para la Renta de Inserción Social, "un esfuerzo verdadero para eliminar las listas de espera en dependencia" y diez millones para la lucha contra la violencia de género.

Para el cuestiones de empleo destinaría 230 millones más, aumentando las inversiones con más de 100 millones de euros, 61 enmiendas en materia agricultura, casi 150 millones para infraestructuras agrarias, y planes concretos por afectados de aranceles de Trump y brexit.

Por último, Ramírez de Arellano ha explicado que la mayor parte de las actuaciones en cultura conciernen a conservación de patrimonio, y un impulso de la ejecución de la ley de Memoria, cuya dotación pide aumentar en un millón de euros.

Leer más acerca de: