PSOE-A saluda que con Pedro Sánchez "se abre un tiempo de cambio y esperanza para Andalucía" tras "años de plomo del PP"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 11:37

Señala que será "sensible" con la financiación y espera medidas para "alterar" los elementos que "discriminan" a Andalucía en los PGE

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha celebrado que la elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno de la Nación "va a abrir la puerta a un tiempo de cambio y esperanza para España y para Andalucía", lo que va a significar "corregir la hoja de ruta terrible, en términos de derechos sociales, civiles y laborales, que han sido los años de plomo del Gobierno del PP".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Jiménez ha expresado la "satisfacción y gran alegría" de que se haya hecho posible un cambio de gobierno en España, "un cambio que demandaba hace mucho tiempo la inmensa mayoría de los españoles y que va a ser muy bueno para España y para Andalucía".

Ahora, en su opinión, "hay por delante un tiempo nuevo en el que Andalucía va a volver a tener un gobierno amigo en España, un gobierno que va a ser sensible, leal, comprensivo y que va a poner la agenda andaluza en primer nivel, cosa que estos años de gobierno del PP no ha ocurrido".

Tras lamentar que con el PP en el Gobierno "se ha maltratado, discriminado y orillado" los intereses de Andalucía, Mario Jiménez se ha mostrado esperanzado en que, con Pedro Sánchez en Moncloa, se lleven a cabo "los cambios que necesita España" para "poder sanar los daños inmenso que han hecho las políticas del PP a los derechos civiles, sociales y laborales".

Además, el socialista andaluz ha asegurado que ahora se abrirá una etapa "en la que el diálogo, el entendimiento entre el Gobierno de España y el Ejecutivo andaluz, como siempre que ocurre cuando gobierna el PSOE en España, va a ser un diálogo intenso y en pro de los derechos de los intereses y de la defensa del interés general de los andaluces".

"REDIRECCIONAR" LOS PGE

En cuando a que Pedro Sánchez haya anunciado que va a mantener los PGE elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, Jiménez ha considerado que hizo ese planteamiento "de cara a dar estabilidad y respetar la decisión mayoritaria de la Cámara", si bien ha recalcado que esas cuentas no son las de los socialistas y que "hacen daño a Andalucía y a los servicios públicos en toda España".

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha señalado que "habrá que ver, mediante el diálogo entre el Gobierno andaluz y el central, qué decisiones se toman y qué medidas se ponen en marcha para alterar esos elementos que claramente perjudicaban y discriminaban a Andalucía".

"El Gobierno central tiene un margen importante que estoy seguro que el presidente y sus ministros van a explorar al máximo para intentar que esos presupuestos, que objetivamente eran malos para Andalucía, puedan redireccionarse hacia un entorno que sea favorable y que responda a las necesidades de Andalucía", ha agregado.

Respecto al sistema de financiación autonómica, Jiménez se ha mostrado convencido de que Sánchez va a impulsar el proceso de diálogo que permita modificarlo y que será "mucho más atento, sensible y respetuoso con el principio de igualdad de oportunidades de todos los españoles que cuando se ha formulado ese tipo de cuestiones por parte del PP, que no fue ni capaz de abrir la ronda de contactos".

"Pedro Sánchez lo ha planteado en su discurso, estamos confiados y muy contentos porque ese tema prioritario va a formar parte de la agenda del nuevo gobierno", ha proseguido.

Con todo, Mario Jiménez ha concluido con que "cuando el PP está en el Gobierno, se desprecia Andalucía" pero cuando el presidente es socialista, "Andalucía está en primera línea y la agenda de Andalucía tiene una importancia crucial en la agenda del Gobierno de España".