El coordinador de la Interparlamentaria y diputado Antonio Pradas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 enero 2018 13:42

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria y diputado por Sevilla en el Congreso, Antonio Pradas, ha insistido este miércoles en que el pacto planteado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre el futuro de las autopistas de peaje, entre las que se encuentra la AP- entre Sevilla y Cádiz, es "una cortina de humo para tapar su incompetencia".

Pradas se ha pronunciado así en una convocatoria de prensa en el Congreso, donde ha estado acompañado por otros diputados andaluces, sobre el nuevo planteamiento propuesto por De la Serna, para buscar un acuerdo político sobre el futuro de las autopistas de peaje a cuenta del vencimiento de la concesiones más antiguas, que incluye a la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

"Nos sorprenden muchísimo las palabras del ministro porque desde Andalucía estábamos esperando el anuncio del Gobierno para liberalizar un peaje anacrónico", ha dicho refiriéndose a la autopista andaluza porque, según ha detallado, es una infraestructura que "está totalmente amortizada después de casi 50 años de funcionamiento" y sobre la que el Ejecutivo "adoptó el compromiso de eliminar de forma inmediata el peaje y no prorrogarlo en el momento en el que venza -finales del 2019--".

Por eso, para el socialista andaluz el pacto propuesto por el ministro para buscar consenso entre las fuerzas políticas para este asunto no es más que "una cortina de humo para tapar su incompetencia e irresponsabilidad en la gestión de las infraestructuras" que está llevando a cabo el Gobierno. "En Andalucía tenemos buena prueba de ello, porque con esta cortina de humo pretende tapar el desastre que ha sido el tema de las radiales, el desastre ferroviario en Granada, Almería y en Jaén", ha añadido.

Además, ha asegurado que esto es "un agravio tremendo con Andalucía" porque el Ministerio de Fomento pretende con ese acuerdo "meter en el mismo saco a las radiales con las autopistas cuyos peajes vencen en un futuro a medio plazo con las que vencen de forma inmediata como es el caso de la AP-4". "Esto es una absoluta barbaridad", ha insistido Pradas, quien ha afirmado que "no se pueden mezclar las radiales porque no tienen un plazo de amortización como sí tiene la autopista andaluza" que es "la única que no tiene una vía alternativa de alta capacidad".

En esta línea ha manifestado su sorpresa de la inclusión de la AP-4 en el pacto planteado por el ministro "sobre todo cuando ha habido un esfuerzo por parte e la Junta para compensar su parte del peaje con una aportación que va por los 126 millones de euros ya". Además, ha mostrado su preocupación también por la posición del PP-A que "ha salido en tromba a defender el acuerdo del ministro olvidando los compromisos" del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

"Cuando Sanz estaba en la oposición pedía que por parte de la Junta y del Gobierno se hiciera un esfuerzo para compensar los peajes", ha recordado, al tiempo que ha insistido en que dicho esfuerzo "ya lo ha hecho y ya lo está haciendo la Junta de Andalucía" mientras "el Estado está dispuesto a seguir prorrogando" el peaje.

Sobre esto ha hecho referencia a una contestación de De la Serna a una pregunta del PSOE en sede parlamentaria donde contestó "de forma ambigua" que "no iba a prorrogar el peaje de la AP-4 pero se iban a estudiar fórmulas para la explotación de la vía" por lo que "dejó la puerta abierta a una nueva concesión que no sea gratis para los andaluces".

Con todo, Pradas ha exigido al Gobierno que "elimine" el peaje en la AP-4 para que los andaluces dejen de "sufrir discriminación" porque "no se entiende que el Gobierno anuncie la eliminación de tramos de peaje en la AP-9 de Galicia y no se anuncie la misma decisión en Andalucía". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha zanjado.

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