El PSOE ve un "ataque frontal" al municipalismo en el antrepoyecto de Ley de la Administración Local

Ruíz Habla Junto A Zurera Y Los Alcaldes Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS / PSOE
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 21:27

CÓRDOBA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Córdoba ha expresado su "rechazo absoluto" al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Gobierno de Rajoy en el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, ya que supone "un ataque frontal al municipalismo, a los ayuntamientos y a los concejales y concejalas que trabajan por el bien común".

Además, según el PSOE, es una medida que "no se justifica desde el punto vista económico ni organizativo", sino que responde a una motivación "ideológica y política, cuyo objetivo sería socavar la democracia municipal con la excusa de la crisis económica".

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, y el coordinador de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial, Francisco Zurera, los cuales, acompañados por la presidenta de la entidad local autónoma (ELA) de Algallarín (Córdoba) y los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios cordobeses afectados por la disolución de las entidades locales menores que prevé el PP, han desgranado el modo en que el citado anteproyecto de Ley significa "la mayor involución, la mayor vuelta al pasado en materia de municipalismo y de ayuntamientos de toda la historia de nuestra democracia".

Ruiz, tras subrayar la oposición de los socialistas a la reducción de un tercio de los ediles que recoge el borrador de dicha Ley, ha trasladado el "reconocimiento que se merecen los concejales" de España, sobre todo, "esa inmensa mayoría que desempeña un trabajo notable sin percibir contraprestación económica de ningún tipo".

En esa línea, ha considerado que el anteproyecto de Ley significa una "involución" y "volver a aquellos tiempos en los que solo se podían dedicar a la política aquellas personas que tenían dinero", ya que si se impone que "las retribuciones de la corporación no puedan exceder del 0,6 por ciento del total de gastos del presupuesto municipal, muchos de los concejales y muchos de los alcaldes no podrán estar liberados".

Antonio Ruiz entiende que España no debe volver jamás a "tiempos lejanos en nuestra memoria en los que los señoritos eran los que podían ser alcaldes" y "hacían del Pleno y del Ayuntamiento su cortijo, porque nadie podía dedicarse a esa labor", ya que "no tenían recursos personales para hacerlo con exclusividad".

También, ha criticado la modificación del PP a la Ley de las Bases del Régimen Local, que tendría como consecuencia la eliminación de las 3.725 entidades locales autónomas del país y, por tanto, de las seis existentes en la provincia de Córdoba.

DISOLUCIÓN DE ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS

A una moción contra la disolución de las entidades locales menores se ha referido el coordinador de Política Municipal del PSOE cordobés, Francisco Zurera, quien ha avanzado que los socialistas llevarán a los plenos de los ayuntamientos una moción de rechazo a la propuesta del Gobierno sobre la disolución de las entidades locales autónomas (ELA) y con la que se instará al PP a que "de una vez por todas sea capaz de mirar desde el punto de vista social" la situación que éstas viven.

Para Zurera, se trata de "un retroceso total y absoluto" y de "una medida política y no económica", además de "no ajustada a la realidad andaluza", ya que en Andalucía, que posee 7,5 millones de habitantes y es territorialmente extensa, "solo tenemos 48 entidades ELA frente a las 3.700 del resto del Estado" ha señalado Zurera.

Ante esto, según el PSOE cordobés, "se ve que se está legislando desde Galicia o desde Castilla-La Mancha" y que asisten a "una revancha política con este paquete de medidas". "No se entiende" este ataque, según Zurera, ya que "las deudas de Administración local son alrededor de 28.000 millones de euros, de los cuales 7.000 los debe el Ayuntamiento de Madrid, gobernado históricamente por el PP".

En esta línea, Zurera ha resaltado que "sería un retroceso disolver las ELA, con 6.531 habitantes, y donde sus concejales y colaboradores no tienen un sueldo fijo. Es una auténtica barbaridad querer hacer una justificación de que de esta situación económica que vive el país tienen la culpa las administraciones locales, los ayuntamientos".

En las asambleas que se están celebrando en las ELA de la provincia de Córdoba "sus vecinos se están manifestando en contra de los planes del PP", ha indicado Zurera, para añadir después: "a mí me gustaría saber la opinión del alcalde del Ayuntamiento de Córdoba sobre la desaparición de la ELA de Encinarejo, y también la (opinión) de la presidenta de la Diputación sobre Castil de Campos, que sé que los vecinos están en contra".

Por último, el coordinador de Política Municipal ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "no culpar a la política, ni a los políticos, ni a los ayuntamientos de la situación económica que tiene España y el mundo. Que empiece a legislar con razonamientos y no con más recortes, que vamos en un camino de dirección contraria".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE cordobés ha insistido en que el PP va a perpetrar "un ataque frontal al municipalismo" y que el Gobierno de Rajoy "lo que pretende es una modificación por la vía de los hechos de esa Constitución que nunca les gustó, que no votaron, y que ahora, vía decreto, quieren cambiar el propio sistema democrático con el que nos hemos dotado".

En esa misma línea argumental, ha asegurado que este ataque del PP al municipalismo y a los ayuntamientos "no se justifica ni desde el punto de vista económico ni organizativo, sino desde un punto de vista ideológico y político", lo que motiva el "rechazo más profundo" de los socialistas. También ha añadido que "esta no es la solución a la crisis, no supone ningún alivio de la situación económica de este país, y sí que supone un retroceso democrático considerable".

En este sentido, ha lamentado que con el ataque al municipalismo sucede "igual que con todas las medidas que está tomando el Gobierno de Rajoy en materia económica, que están siendo injustas y además inútiles porque cada día nos están sumiendo más en ese agujero de la crisis".

A continuación ha recordado que "en Córdoba hoy tenemos 40.400 hogares con todos sus miembros en el desempleo, los mayores sostienen la economía de estas familias y encima se les castiga con el copago de medicamentos y la pérdida de derechos en materia de atención a la dependencia". Además, a juicio de Ruiz, "la crisis ha sido el instrumento para el PP para llegar al poder y ahora para aplicar su ideología, su retroceso, su involución en materia de derechos sociales".

En otro orden de cosas, ha repasado que el anteproyecto recoge que ningún alcalde podrá cobrar más que un ministro, aproximadamente 69.000 euros anuales. No obstante, sobre la eliminación de las mancomunidades y el fortalecimiento de las diputaciones, que "no elige directamente la ciudadanía con sus votos", ha indicado que "supone una apuesta por una democracia más orgánica a la que nos quiere llevar el PP".