PSOE ve "de chiste" que Fernández de Moya vaya a gastar 17.350 euros en arreglar unas "goteras" en Vaciacostales

Actualizado: martes, 7 julio 2015 3:29

JAÉN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha calificado de "chiste malo" que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), "tenga que contratar a una empresa para arreglar las goteras de las instalaciones en Vaciacostales, en las que se encuentra el propio servicio de Mantenimiento Urbano, que precisamente tiene ésta entre las labores que tiene encomendadas".

En un comunicado, la viceportavoz socialista en el Consistorio, Carmen Guerrero, ha asegurado que esta contratación se desprende de una resolución de adjudicación por el procedimiento del contrato menor ("para evitar tener que pasar por un proceso abierto de contratación", apostilla el PSOE) por valor de 17.350 euros firmado el pasado 3 de julio por el alcalde "en beneficio de una empresa que ya es habitual en la concesión de este tipo de contratos por parte del PP en el Ayuntamiento, como fue el caso de la polémica rotonda de los bomberos".

Guerrero ha considerado "surrealista" que el Ayuntamiento "tenga que recurrir para un trabajo de mantenimiento menor a una empresa de fuera, máxime cuando lo que se acondiciona son las propias instalaciones del servicio público de Mantenimiento Urbano que está harto de hacer este tipo de labores en otras infraestructuras municipales".

Para la socialista es un "sinsentido que no es más que un síntoma de la parálisis constante en la que gobierna Fernández de Moya". El documento señala que las goteras causaron afección a los trabajadores y al mobiliario urbano, por lo que se recurrió a una adjudicación directa a la empresa para su reparación.

"Es tremendamente lamentable que ni en estas reparaciones menores el alcalde pueda ahorrar dinero al Ayuntamiento valiéndose de sus propios recursos. Esta es la micropolítica del alcalde, con ideas rocambolescas como ésta", ha criticado.

La edil ha denunciado, además, la "constante fragmentación" de contratos de gran importe en pequeñas cantidades y adjudicación directa a través del sistema de contrato menor "que se ha instalado como norma en la Concejalía de Mantenimiento Urbano", donde no se licita una obra "en libre concurrencia" desde hace más de tres años.

"De esta manera, el PP garantiza que sean las mismas empresas de siempre con los mismos nombres y apellidos, una gran mayoría con domicilio fiscal fuera de la provincia e incluso de la comunidad autónoma, las que terminan haciéndose con los escasos arreglos de calles que consigue sacar adelante el PP en el Ayuntamiento", ha señalado Guerrero.

Finalmente, la viceportavoz ha señalado que "las dos únicas obras" que han salido a la luz con un procedimiento de libre concurrencia en el que las empresas que han querido han podido presentarse y competir han sido las de la adecuación de la Avenida Ruiz Jiménez y las de remodelación de la Alameda, en ambos casos, con fondos ajenos al Ayuntamiento.

Así, ha explicado que la primera, bajo tutela de los planes provinciales de obras de la Diputación de Jaén y la segunda, en el marco del Plan Urbano con partidas procedentes de la Unión Europea, están sujetas a un estricto control "que impide a De Moya partir estos contratos para adjudicarlos a su antojo", ha aseverado la socialista.

Leer más acerca de: