13 de noviembre de 2019
17 de marzo de 2019

PSOE-A volverá a pedir el jueves en el Parlamento que el Gobierno presente el Presupuesto de 2019 antes del 12 de abril

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley el jueves ante el Pleno del Parlamento en la que se insta al Consejo de Gobierno a remitir a la Cámara antes del 12 de abril el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para este año.

Como se recordará, el PSOE-A ya defendió una moción en el Pleno celebrado hace dos semanas en la que también se demandaba al Ejecutivo la presentación de los Presupuestos antes de esa fecha y que fue rechazada.

En la proposición no de Ley que defenderá el jueves, el Grupo Socialista insta a la Junta a que, dentro de la labor de planificación y ejecución de la política presupuestaria, proponga medidas de aseguramiento y refuerzo de servicios públicos esenciales.

Asimismo, el PSOE-A demandará al Ejecutivo que recoja en el Presupuesto de 2019 las partidas necesarias en materia de empleo para alcanzar la "creación inmediata" de 600.000 puestos de trabajo, y que mantenga la selección pública de medicamentos, la llamada 'subasta de medicamentos', para favorecer un ahorro en gasto farmacéutico para el sistema de salud.

Otras demandas consisten en que se doten presupuestariamente las subvenciones destinadas a la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social a través de Empresas de Inserción; el
Programa para el Retorno del Talento, y medidas que incentiven la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

De otro lado, en la iniciativa del Grupo Socialista se pide que el Parlamento manifieste su disconformidad "con la no aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en la medida que estos apostaban por una fiscalidad racional y progresiva; mejoraban la financiación de Andalucía y cumplían con la previsiones de inversión regionalizable del Estado en esta comunidad proporcional a su población.

Para el PSOE-A, es prioritario que el Gobierno autonómico presente ya las cuentas de la comunidad para este año no sólo por "la incertidumbre que crea con su inacción o por las consecuencias negativas" que puede tener la prórroga del presupuesto de 2018, sino porque como cada año está obligado a elaborar y remitir al Parlamento las cuentas de la comunidad, en los términos normativamente previstos.

Señala que en la proposición no de Ley introducen una serie de puntos que la Mesa del Parlamento no permitió que se incluyeran en la moción que defendieron en el pasado pleno.

El Grupo Socialista recalca que es necesario que la Cámara se pronuncie sobre determinadas medidas de carácter presupuestario que persiguen el interés general de Andalucía y que no pueden pasar por alto sin un pronunciamiento de todos los grupos.

Para leer más