El reciclado de uranio y plutonio "podría ser una vía de gestión de combustible sostenible", según experto

Valentín González García, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:25

BAEZA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El reciclaje de uranio y plutonio "podría ser una fórmula de gestión de combustible usado sostenible", según ha manifestado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Valentín González, que dirige el curso 'Energía y medio ambiente: tecnologías para un futuro sostenible', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y que se desarrolla en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Según González, reciclar plutonio "es una buena medida, Francia ha demostrado que puede aprovecharse, ya que el 25 por ciento de la energía que produce un reactor nuclear se debe al plutonio que se va formando y se va fusionando. De ahí, queda un uno por ciento en el elemento combustible que se puede reciclar y sacar energía de él, además de deshacerte de ese residuo", ha subrayado.

"La actividad nuclear es percibida por los ciudadanos como una actividad de mucho riesgo, por lo que se tienen barreras importantes para evitar problemas", ha expresado. "Es cierto que pueden ocurrir accidentes como pasó en Chernobil o en Fukushima, pero son casos aislados que se deben a fallo humano, las máquinas nunca se equivocan", ha asegurado.

De hecho, González ha asegurado que el accidente de Fukushima "podría haberse evitado", si hubieran adecuado sus instalaciones: "dos años antes del accidente se hizo una evaluación y se comprobó que solo estaba preparada para soportar una ola de cuatro metros cuando en esa zona de la costa este, abierta al pacífico y con una falla, podrían ocasionarse olas de hasta doce metros, pero lo vieron improbable", ha explicado.

En España no se recicla "desde el año 76, cuando entró Jimmy Carter en el gobierno americano. Desde ahí se tomaron dos vías: los países que sí reciclan y los que no. Entre los que sí reciclan se encuentra Francia, Reino Unido, Rusia o Bélgica, entre los que no, Suecia, España o Estados Unidos".

Leer más acerca de: