17 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

El Rectorado de Granada expone una Emericiceras, un fósil de gran tamaño con 129 millones de años

El Rectorado de Granada expone una Emericiceras, un fósil de gran tamaño con 129 millones de años
Presentación de la Emericiceras, pieza destacada de la colección patrimonial de la UGRUGR

GRANADA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una Emericiceras, un fósil de género ammonita del Cretácico temprano, es, con sus 129 años de antigüedad, la nueva pieza destacada de la colección patrimonial de la Universidad de Granada (UGR), que la expone desde este jueves en el zaguán del Hospital Real, sede del Rectorado.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, la Emericiceras pertenece al Aula Museo de Paleontología. La presentación de la pieza ha estado a cargo de la rectora, Pilar Aranda, que ha destacado la importancia de mostrar el patrimonio y las colecciones de la Universidad, a veces desconocidas, para que el público pueda conocerlas.

Por su parte, el director del Departamento de Estatigrafía y Paleontología y del Aula Museo de Paleontología, Francisco Javier Rodríguez Tovar, ha manifestado que la pieza destacada presenta varios rasgos que la convierten en especialmente significativa.

Por un lado, ha explicado, es una ejemplar de un tamaño especialmente grande, poco habitual, cercano al metro de diámetro y por otro, se trata de un ammonites heteromorfo (desenrollado, con las vueltas separadas). El investigador ha destacado que, si se considera que el ammonites es un pariente fósil de los pulpos y calamares, "casi podríamos considerar la pieza de hoy un fósil de calamar gigante".

Rodríguez Tovar ha explicado, además, otras dos características que le impulsaron a elegir esta como la pieza destacada en esta ocasión. El hecho de los ammonites se consideran el "fósil índice" por ser los más significativos de los estudios paleontológicos es el primero.

En segundo lugar, el paleontólogo ha explicado que la semana próxima se celebre el día mundial del fósil, fecha instaurada hace apenas una década, y que ninguna pieza mejor que la elegida para esa celebración.

Fue encontrada a finales de los años 90 del siglo XX en un montaña de Alicante, en El Petrel. Esta pieza es una pieza marina y el lugar de su aparición muestra, además, que muchas de las sierras y montañas que vemos ahora fueron hace millones de años espacios situados en el fondo del mar.

Este espacio para la pieza destacada de la colección es un proyecto de periodicidad trimestral que pretende dar a conocer las piezas artísticas y científicas más destacadas del patrimonio con el que cuenta la UGR, un patrimonio que ha sido atesorado durante sus cinco siglos de existencia en distintas colecciones, ha explicado la directora del Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, María Luisa Bellido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía