La red provincial de albergues habilitada por la campaña de la aceituna registra una ocupación del 89 por ciento

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:11

JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Empleo, Irene Sabelete, informó hoy de que la red provincial albergues habilitada en Jaén con motivo de la campaña de recogida de la aceituna registra una ocupación del 89 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Sabalete precisó que, aunque en Úbeda se ha abierto un pabellón polideportivo para acoger a temporeros y en la capital jiennense Cáritas haya puesto en marcha otro albergue, no se ha registrado problema alguno en el funcionamiento de la red e incidió en que, de hecho, quedan todavía plazas libres.

"Hay una coordinación absoluta", manifestó la delegada provincial de Empleo, quien destacó esa ausencia de incidencias y que si hay personas en la calle no es por falta de alojamiento porque sigue habiendo plazas en la red y pueden coger billetes para desplazarse, si bien subrayó que la Junta "no puede obligar" a estas personas a que se desplacen hasta un albergue con camas disponibles. "Los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo para facilitar estos billetes", agregó.

Además, remarcó que la improvisación no es uno de los factores con los que trabaja la Junta de Andalucía e incidió en que este dispositivo "está muy bien preparado", de forma que todo se está desarrollando "a pedir de boca". "No hay ningún problema", reiteró para concluir.

A su vez, el Ayuntamiento de Úbeda precisó que el pabellón polideportivo puesto a disposición de los temporeros que se han quedado sin plazas tanto en el albergue municipal como en el dispositivo de la Cruz Roja se erige como una medida "provisional, puntual y de emergencia" ante esta situación.

Cáritas por su parte afirmó que el albergue de Santa Clara, con capacidad para 126 personas y abierto desde primeros de este mes para acoger a los temporeros que se habían quedado sin plaza en el centro de la capital jiennense y evitar así que tuvieran que pasar la noche al raso, estará disponible en función de la evolución del tránsito de las personas y de su necesidad social, ya que su fin es "resolver una situación humanitaria" al quedarse temporeros sin un lugar en el que pasar las noches.

Además, Cáritas no dejó pasar por alto que a la hora de abordar la realidad de las personas que se desplazan hasta Jaén con motivo de la campaña de la aceituna hay dos discursos. Así, se afirma que hay plazas libres en la red provincial de albergues, pero es que hay que tener en cuenta al respecto que la estancia está limitada a tres días, por lo que "se esconde una realidad" tras esas cifras de camas libres. "Hay dos discursos, por un lado el que dice que todo está bien y después el real, el de las personas que están en la calle", afirmó.