Reducir la "angustia e incertidumbre" de los pacientes, así como la "variabilidad" en la práctica clínica, retos del SAS

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:30

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, planteó hoy como algunos de los retos del Sistema Andaluz de Salud (SAS) para los próximos años reducir la "angustia e incertidumbre" de los pacientes, así como la "variabilidad" en la práctica clínica.

Montero, que participó en Granada en en el Foro Joly dentro del ciclo 'Reflexiones sobre el sistema sanitario español', hizo un repaso por los avances de la sanidad pública en Andalucía que se está transformado a un "ritmo vertiginoso" ante el que la Administración autonómica no puede quedar al margen.

El nuevo modelo social "globalizado, multicultural y sensible" requiere de la transformación del SAS para que sea capaz de responder a las demandas de los ciudadanos, que valoran con mayor importancia cada vez, según Montero, "su tiempo".

La consejera de Salud aplaudió la apuesta realizada hace años por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) que ha transformado, según dijo, Granada y la ha convertido en un "referente" del país en el ámbito de la investigación biomédica, sin descartar que lo sea, en el futuro, de referencia internacional.

Pese a los avances, que sitúan al sistema andaluz como uno de los más punteros en determinados aspectos, "aún queda mucho camino por andar", según subrayó la consejera, que ve en la innovación la clave del avance tanto en atención sanitaria como en la investigación para prestar una mejor atención.

Sin embargo, fue precisamente a la innovación a la que dedicó gran parte de su intervención ya que, según destacó, es un "elemento esencial de supervivencia y fundamental para la competitividad", explicó la consejera, que consideró "múltiples" los desafíos que hay que atender y sobre los que la innovación planeta "nuevas oportunidades".

La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito sanitario ha permitido situar al SAS como un "órgano excelente", según Montero, por el empleo de éstas en relación con los ciudadanos y con los organismos.

Según manifestó, la apuesta pasa por consolidar al ciudadano en el centro del sistema sanitario, lejos ya del sistema paternalista que se desarrolló hace décadas y que se ha superado hasta alcanzar el actual, que con los avances y prestaciones vigentes, es un sistema que "ni siquiera se podría haber soñado".