13 de noviembre de 2019
10 de septiembre de 2019

Registrado un nuevo incendio en la planta de residuos vegetales de Motril (Granada)

Registrado un nuevo incendio en la planta de residuos vegetales de Motril (Granada)
Incendio en la planta de residuos vegetales de MotrilPLAN INFOCA

MOTRIL (GRANADA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de la planta de residuos vegetales de Motril (Granada), dependiente de la Diputación de Granada, que recuperaron a principios de septiembre la normalidad en su funcionamiento tras la reparación de los daños por la que cerró sus puertas a la recepción de materiales el pasado 24 de agosto a causa de un incendio declarado esa tarde, ha vuelto a registrar este martes un nuevo fuego.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112, el incendio habría dado inicio alrededor de las 16,20 horas, cuando un particular llamaba alertando de la presencia de una gran cantidad de humo. Poco después, era la propia Gerencia de la planta la que avisaba informando de un fuego en la propia planta, donde ardían residuos vegetales, y que en un principio se encontraba controlado.

Así, la planta solicitó apoyo del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) para evitar que el fuego afectara a masa forestal, por lo que el Infoca ha colaborado con nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos aviones de carga en tierra. A las 20,50 horas se confirmó que el incendio ya estaba controlado, aunque activo, sin riesgo para la foresta y sin heridos ni desalojados.

El primer incendio, de agosto, comenzó en la pila suroeste y, debido al viento, se extendió a las dos pilas contiguas. Dos dotaciones de Bomberos, efectivos de Protección Civil y Policía Local y un helicóptero del Plan Infoca, además de los responsables de la propia planta y personal técnico de la propia Diputación, acudieron al lugar pasadas las 17,00 horas.

El trabajo de extinción consistió en regar las pilas y en ampliar, mediante máquinas retroexcavadoras, la separación entre las zonas de residuos. Así pues, un retén de bomberos trabajó toda la noche para humedecer la pila de compost donde se concentraba el fuego. Además, durante la mañana del domingo, un camión autobomba regó con lixiviado las pilas contiguas a las afectadas para asegurar que no se propaga el fuego. También un retén del Infoca acudió para evitar cualquier expansión del incendio fuera de las instalaciones.