31 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

El Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía permitirá avanzar en seguridad y trazabilidad

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) permitirá, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, avanzar en materias como la seguridad y la trazabilidad de los productos y la simplificación administrativa.

Así lo ha puesto de relieve en comisión parlamentaria, donde ha anunciado que el departamento que dirige ultima en estos momentos el decreto que crea y regula esta herramienta que aglutinará toda la información sobre la realidad de los sectores agrícola, ganadero y forestal, optimizará la coordinación administrativa y facilitará, en consecuencia, las gestiones a los agricultores y ganaderos.

Sánchez Haro ha señalado que el Reafa, en concreto, unificará los distintos mecanismos con los que cuentan en la actualidad las explotaciones agrarias de Andalucía para su reconocimiento y regularización, tales como el Registro de Explotaciones Ganaderas, el de la Producción Agrícola, el Vitícola y el de Productores de Semillas y de Plantas de Vivero, así como el de Titularidad Compartida.

Dentro de estos trabajos se aborda, ha expuesto el consejero, el estudio de las distintas casuísticas existentes en la práctica, como por ejemplo, los cambios de titularidad.

Desde 2016, ha apuntado, se dio ya instrucción a las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y a las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) para proceder a los mismos sin requerir documentación adicional.

El responsable del Gobierno andaluz ha subrayado que, en lo que se refiere a los procesos de transmisión de explotaciones, la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía dará seguridad jurídica a los ayuntamientos y protegerá el suelo agrario frente a otros usos (básicamente, el urbanístico), una cuestión tratada, ha dicho, en
los artículos 29 y 30.

Rodrigo Sánchez ha recordado, en este sentido, que la concesión de la licencia de actividad, "imprescindible para la implantación, ampliación,
modificación o traslado de la misma", es competencia de las entidades locales, como también la calificación ambiental.

Por su parte, la diputada del PP-A Patricia Navarro ha señalado la situación de "muchas explotaciones ganaderas no regularizadas" en Andalucía, suponiendo "un problema urbanístico" al crecer las ciudades y situar estas explotaciones muy cerca de los núcleos de población. "Es urgente y le pido coordinación y que tome cartas en el asunto", ha subrayado.