El Reina Sofía y el Mercado Victoria organizan la 'Semana de la vida' para fomentar la donación de órganos

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:47

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía y el Mercado Victoria de Córdoba celebran desde este lunes la primera edición de la 'Semana de la vida', con el objetivo de fomentar la donación de órganos entre la clientela que visite los establecimientos del Mercado en estos días. Se trata de la primera vez que una actividad de este nivel implica al sector de la gastronomía cordobesa bajo el paraguas de esta causa solidaria.

Según ha informado la Junta de Andalucía, esta actividad, que se suma a los centenares de propuestas y eventos que ya forman parte de la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital cordobés, se prolongará hasta el próximo domingo y forma parte de los actos conmemorativos del 35 aniversario del primer trasplante realizado en el complejo sanitario cordobés.

A la inauguración de la semana han acudido este martes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez; el coordinador de trasplantes José María Dueñas; el gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), José María Reifs.

Baena ha considerado "un privilegio poder contar con este espacio de referencia gastronómica y cultural desde el que animar a regalar vida e incorporar la donación al turismo gastronómico", pues "encontrar platos que evoquen la donación es un reto fácil de asumir por profesionales de la hostelería acostumbrados a sorprender", opinando, en este sentido, que "la fusión de la cocina y la donación calará en cada comensal que pase hasta el domingo por el Mercado Victoria".

Cada establecimiento del Mercado Victoria se ha decorado para la ocasión con globos rojos en forma de corazón y con el logo de la donación. En su conjunto, todas las medidas impulsadas han transformado al Mercado "en un icono de vida, esperanza e ilusión en torno a la donación y para todas aquellas personas que dependen de un trasplante para vivir".

El concurso 'La tapa de la vida', considerada la actividad central de esta semana, consiste en invitar a todos los puestos de este centro gastronómico a crear una tapa original que invite a reflexionar sobre la donación de órganos. Los únicos requisitos exigidos son que los platos, bien en su composición o en su decoración, incluyan los colores rojo y blanco, que desde hace años acompañan las actividades de promoción de la donación que se desarrollan en la ciudad.

Cada establecimiento podrá presentar las propuestas que desee y, además de tapas, se admiten postres y bebidas. El premio se entregará este próximo domingo en el acto de clausura de la semana y consistirá en hacer entrega al puesto ganador del libro 'Cita por la vida', sobre la historia del programa de donación y trasplante de órganos del Hospital Reina Sofía, y de un grabado realizado por el artista plástico cordobés Esteban Ruiz, que aborda esta misma temática. Además, se hará entrega de un diploma a cada uno de los participantes.

Además, llamadas a favor de la donación se pueden encontrar ya los visitantes repartidas a lo largo de los 2.000 metros cuadrados del Mercado, en el que también se celebrarán actuaciones musicales de diverso tipo durante este próximo fin de semana se van a animar con actuaciones de muy diverso tipo. El viernes actuará el Coro Romero de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y cerrará la semana el domingo por la noche el guitarrista Javi Tomate, que vendrá acompañado por un cantaor.