23 de marzo de 2019
2 de junio de 2010

Representantes de administraciones, empresas y consumidores debaten hoy en Cazorla sobre la gestión del agua

JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestión del ciclo integral del agua, que engloba todos los procesos que se suceden desde la captación, tratamiento y suministro de agua potable, hasta el mantenimiento de la red de distribución, el alcantarillado, la depuración de aguas residuales o el control y facturación de consumos, se convertirá en el tema central de análisis y debate de las jornadas provinciales que se celebrarán hoy y el jueves en Cazorla (Jaén).

En este encuentro, organizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se abordarán temas como la gestión de los servicios públicos, los criterios sostenibles de explotación de aguas subterráneas o los regímenes tarifarios. "La gestión del ciclo integral del agua implica a muchas entidades públicas y privados que en este encuentro podrán poner en común buenas prácticas, opiniones y proyectos", explicó en un comunicado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Díaz.

De esta forma, más de un centenar de asistentes, entre los que se encuentran responsables y personal técnico de administraciones públicas, constructoras y empresas gestoras de agua, representantes de asociaciones de consumidores, profesionales relacionados con la gestión del agua y usuarios, participarán en esta cita que se celebrará en el teatro La Merced.

La organización de esta actividad, según destacó Díaz, responde al esfuerzo que deben realizar todas las entidades vinculadas a la prestación de este servicio por estar coordinadas en la mejora y optimización de su gestión.

Así, las 14 ponencias que componen este seminario correrán a cargo de representantes de nueve entidades tanto públicas como privadas. De esta forma, representantes de la Diputación de Jaén hablarán sobre aspectos relacionados con la planificación de los servicios públicos, la eficiencia de las redes de distribución, las ordenanzas fiscales en los costes del agua o el tratamiento de las reclamaciones de usuarios a través de las juntas arbitrales de consumo.

Por otro lado, Somajasa, empresa encargada que gestiona el agua en más de 30 localidades de la provincia, intervendrá con ponencias sobre el tratamiento del agua potable en pequeños municipios y los costes de la prestación de estos servicios.

Igualmente, firmas como Endesa, Saint Gobain Pam España y Uralita también estarán presentes en con conferencias en las que tratarán el mercado libre de la energía y el régimen de tarifas aplicado a la gestión del agua, por un lado, y la aplicación de nuevos materiales en conducciones para el transporte de aguas potable, por otro.

Junto a ellas, la entidad organizadora del evento, UCE, abordará el recibo del agua y el reglamento de suministro en Andalucía. Además, la Agencia Andaluza del Agua tomará parte también en este seminario con una charla sobre la Ley del Agua de Andalucía y el canon de infraestructuras y otra sobre el procedimiento de autorizaciones de vertido y la problemática de los vertidos urbanos, un tema que también tratará la empresa DBO5, que incidirá sobre las ordenanzas relacionadas con este asunto.