Representantes de las Ciudades Patrimonio del Mediterráneo intercambian experiencias sobre accesibilidad y juventud

Asistentes a la reunión
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 19:41

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos y técnicos de seis ciudades Patrimonio Mundial de Europa del Sur y del Mediterráneo, las españolas Aranjuez (Madrid), Granada, Córdoba y Segovia, y las portuguesas Évora y Cidade Velha de Cabo Verde, han intercambiado sus experiencias en materia de accesibilidad y juventud durante los días 7 y 8 de noviembre en Segovia, en un encuentro organizado por la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), con sede en Córdoba.

Según ha informado el Ayuntamiento la capital cordobesa, el delegado de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Consistorio cordobés, Rafael Jaén, ha detallado que el técnico de Accesibilidad y Discapacidad del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Aljama, que coordina este proyecto, ha desarrollado una presentación sobre 'Accesibilidad y Patrimonio' en el transcurso de la cual ha descrito cuál debe ser la cadena de la accesibilidad para hacer los cascos históricos más accesibles.

Posteriormente, los representantes de cada ciudad han presentado el estado de situación sobre accesibilidad en sus respectivas ciudades y han intercambiado interesantes experiencias y casos de buenas prácticas. Finalmente, y a modo de conclusiones, se han marcado las tareas y compromisos en los que trabajar en el futuro tales como la redacción de un decálogo de buenas prácticas, profundizar en la información y comunicación de la páginas web de estas ciudades desde el punto de vista de la accesibilidad de estas ciudades en cuanto al continente y el contenido y adquirir el compromiso de generar itinerarios accesibles en cada ciudad. Durante el segundo trimestre de 2013 mantendrán un nuevo encuentro para analizar los resultados y avanzar en todos estos trabajos.

Por otro lado, también se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión de Educación y Cultura de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM, que se basa principalmente en los programas europeos Erasmus, Leonardo y Comenius, y que posibilitará a los estudiantes de las ciudades Patrimonio Mundial ser embajadores de sus respectivas ciudades.

Los objetivos del programa son "promover y divulgar el patrimonio, estimular en los jóvenes de estas ciudades el sentimiento de pertenencia al sitio declarado Patrimonio Mundial y acoger a jóvenes de otros países proporcionándoles una experiencia enriquecedora en torno al patrimonio", según ha subrayado Jaén.

A los jóvenes seleccionados se les hará una entrega de credenciales de embajador del patrimonio de su ciudad por parte de las autoridades locales, tras un proceso de formación sobre la historia y el patrimonio de la ciudad que representa. Asimismo, se le entregará un kit promocional para entregar a las autoridades, delegaciones de turismo y universidades en la ciudad extranjera de destino.

Las ciudades de la Secretaría Regional que hasta ahora han manifestado su intención de participar en este programa son Aranjuez, Córdoba, Granada y Segovia, por parte de España; Nancy y Lyon, de Francia, y Cidade Velha (Riberira Grande do Santiago) de Cabo Verde, además de la ya mencionada Évora, por parte de Portugal, si bien se espera que a lo largo del mes de noviembre se sumen algunas ciudades más.