Restablecido el suministro de agua potable a los vecinos de Santisteban del Puerto, Castellar y Navas de San Juan

El agua corre por un grifo abierto.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA.
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:37

JAÉN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha restablecido el suministro de agua potable a los vecinos de Santisteban del Puerto, Castellar y Navas de San Juan, en la comarca de El Condado, que se han visto afectados por un corte de agua.

El delegado provincial de Medio Ambiente y director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, José Castro, ha recordado que los técnicos debieron proceder el pasado fin de semana a restringir el abastecimiento para ajustar los parámetros químicos de tratamiento del agua potable de la estación que se encuentra en el pantano de El Dañador, debido a que las fuertes precipitaciones de la semana habían generado un arrastre de tierras al embalse, punto de abastecimiento a estas localidades, que generó un exceso de turbidez en el recurso.

"La planta ha funcionado al 50 por ciento mientras se ajustaban por partes estos parámetros, pero el consumo de agua en esta época del año registra picos elevados debido al trabajo de las almazaras, por lo que la capacidad de tratamiento de la estación, al estar a medio gas, no fue suficiente para atender la demanda, por lo que se optó por trabajar con la máxima rapidez posible en el ajuste químico para así conseguir ponerla en funcionamiento a pleno rendimiento cuanto antes, y así se ha hecho", ha destacado Castro.

Los municipios de Santisteban del Puerto, Castellar y Navas de San Juan tienen ya repuesto el suministro. "Evidentemente, es importante garantizar la seguridad del consumo en calidad antes que en cantidad a los vecinos. Era imprescindible ofrecer agua para beber con totales garantías ante una situación excepcional, por lo que esta restricción debía ser, muy a nuestro pesar, un mal menor para poder normalizar el consumo", ha señalado el delegado.

El delegado recuerda que los filtros de la estación de tratamiento de agua potable del embalse son de nueva instalación. "No debemos olvidar que este tratamiento que se realiza en los embalses para llevar el agua potable hasta los hogares es un proceso biológico, por lo que, incluso en condiciones de normalidad, es necesario ajustar constantemente los parámetros de los elementos y productos que se utilizan para la potabilización", ha asegurado.

No obstante, el delegado recuerda que la Agencia Andaluza del Agua ha realizado un esfuerzo añadido para incorporar una parte del suministro a los municipios de esta comarca mediante un bombeo de apoyo desde el pantano del Guadalmena.