(Resumen)Bretón mantiene que no es culpable y se crea un grupo para analizar los restos de la hoguera

Un Técnico Entra En La Finca De Las Quemadillas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 22:57

CÓRDOBA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

José Bretón, el padre de Ruth y José, ha mantenido este martes que no es culpable "en los hechos" que se le imputan, la supuesta desaparición de sus hijos, y "sigue exactamente igual que el primer día con un aplomo y tranquilidad total", pese a los dos informes de expertos independientes que concluyen que los restos óseos de la hoguera de Las Quemadillas, en Córdoba, serían de niños. Ante ello, se ha creado un grupo mixto de expertos que analizará dichos restos, así como los informes.

En concreto, este martes se ha llevado a cabo la recogida de muestras que ha ordenado el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, para las dos nuevas pruebas de carácter morfológico, cuyo fin es comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca.

De este modo, "se ha sacado de nuevo tierra de la hoguera, se han recogido unos bidones, unos utensilios como palas, varios palos y una mesa de hierro, que supuestamente tuvo contacto con la hoguera", tras lo cual han perfilado un acta, y ha concluido "el procedimiento, que ha sido corto y con esto ya se termina en Las Quemadillas", según ha manifestado el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta.

Durante este registro, que ha durado algo más de dos horas, Bretón le ha confesado a su letrado que es "una aberración que se diga que sus hijos han sido quemados en la hoguera", al tiempo que se ha mostrado "muy tranquilo, no está nervioso y quiere que pase esto lo antes posible".

Para el posterior análisis de los objetos relacionados con la hoguera y los informes, se ha constituido un equipo mixto integrado por profesionales pertenecientes al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf); así como por otros expertos ajenos a él, que ya han iniciado los estudios y análisis solicitados por el juez.

Al respecto, fuentes cercanas a la investigación han detallado a Europa Press que los distintos utensilios recogidos y los tres informes, dos de ellos realizados por expertos independientes y que concluyen que los restos óseos de la hoguera son de niños, y un tercero de la Policía Científica, que determina que los restos serían de animales, también serán analizados por miembros del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En este sentido, los resultados de los trabajos serán remitidos al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba en "el menor tiempo posible", atendiendo a "la complejidad" de las pruebas que se han de realizar.