Se retrasa a finales de noviembre, "por razones técnicas", el II Encuentro Internacional de Joyería

Cartel del II Encuentro de Joyería con las nuevas fechas
EUROPA PRESS/BJBP
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 3:27

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, San Eloy, que organiza, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otras instituciones, el II Encuentro Internacional de Joyería de Córdoba, denominado BJBP (Best Jewellery Business Place), se ha visto obligada a retrasar la celebración de este evento, previsto para la próxima semana (14-19 octubre), hasta finales del próximo mes de noviembre, "por razones técnicas".

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press el gerente de la Asociación de Joyeros, Juan Pablo Gisbert, quien ha precisado que el principal motivo para la reubicación temporal del Encuentro Internacional de Joyería, del 24 al 30 de noviembre, "ha sido la problemática con el visado de los representantes de dos de los países que van a participar en la misión comercial inversa", en concreto de Chile y Perú, cuya presencia se considera imprescindible para la celebración de la misión comercial internacional programada.

Junto a los compradores de estos dos países, también acudirán al Encuentro, según ha precisado Gisbert, compradores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Uruguay, Arabia Saudí, Marruecos y Sudáfrica, y dado que el Encuentro se pospone, la organización intenta ahora que también tomen parte en la misión comercial inversa representantes "de Italia y Rusia".

Por lo demás, salvo el cambio de fechas y la posibilidad de que sean más los países que tomen parte en la misión comercial internacional, la programación del Encuentro se mantiene, con alguna posible novedad, aún por concretar, en cuanto a las exposiciones, según ha señalado Gisbert.

En la presentación del II Encuentro Internacional de Joyería de Córdoba el pasado septiembre, la presidenta de los joyeros cordobeses, Milagrosa Gómez, anunció que esperaban superar los 30 países que estuvieron representados en la primera edición, a la vez que confiaban en que también sea mayor el número de expositores que en la anterior edición, contando ya con cerca de 30 confirmados.

Todo ello, teniendo como punto de encuentro principal el Parque Joyero de Córdoba, junto con otros escenarios destacados en la ciudad, como el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, para servir a un único objetivo, que la producción joyera cordobesa "pueda abrirse a nuevos mercados" internacionales.

Ello es clave, según precisó Gómez, para un sector en el que, "a pesar de la crisis, se están abriendo nuevas empresas", lo que significa que "se está recuperando poco a poco", si bien señaló que "no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero sí hablar de que hay una recuperación". Gómez recordó que en Córdoba hay más de 700 empresas joyeras que dan trabajo directo a unas 15.000 personas.

El evento reunirá en un mismo espacio (el Parque Joyero) a una gran muestra del mercado nacional e internacional de la joyería. En él se aglutinarán las últimas tendencias, los últimos diseños nacionales e internacionales, fabricantes, productores y empresarios del mundo de la joyería con el propósito de hacer negocios en un ambiente seguro.

BJBP, según la organización, pretende convertirse en un foro donde tengan cabida desde las misiones comerciales que permitan nuevos contactos, transacciones y ventas, hasta actividades de carácter cultural y lúdico que ofrezcan a los profesionales y al público general vivir la joyería en todas sus dimensiones.

El encuentro se hará coincidir con la exhibición de colecciones de joyas que se realizarán en el Palacio de la Merced y en el Museo Arqueológico y que estarán abiertas a profesionales y también al público en general. Adicionalmente, la Asociación de Joyeros organiza un Concurso Internacional de Diseño y un desfile de arte textil y joyero cordobés.

Otras de las actividades que se desarrollarán durante el encuentro serán unas jornadas técnicas, con ponentes seleccionados, y la citada misión comercial inversa, que acercará compradores provenientes de mercados seleccionados por su potencial interés, que se encontrarán con la mejor oferta de los fabricantes joyeros cordobeses.

El encuentro mostrará la mayor oferta en capacidades productivas y de fabricación con la mejor calidad de acabados, con la idea de explorar nuevos mercados, nuevos contactos y nuevos materiales, además de descubrir nuevas creaciones y diseños en una extraordinaria atmósfera, que busca unir tradición e innovación, favoreciendo el conocimiento las últimas técnicas en fabricación de Joyería y programando también encuentros biliterales B2B dirigidos, dentro de un recinto seguro, el Parque Joyero de Córdoba, un espacio de negocios especialmente diseñado desde las necesidades de la industria de la joyería.